VOLVER

Share

‘Flor de Garum’, ‘FAST’ y ‘¡Come y Habla!’, primeros premios de la fase de ideas de atrÉBT! 2013

Fuente: Universidad de Cádiz


23 de julio de 2013

La fase de ideas de los VII Premios atrÉBT! de la Universidad de Cádiz ya tiene ganadores, se han presentado un total de 72 ideas de empresas, de las que fueron preseleccionadas 19 y han resultado premiadas finalmente una decena. En esta ocasión, los ganadores son las iniciativas Flor de GarumFAST (Foreshore Assessment using Space Technology) y ¡COME Y HABLA! Meals, Drinks & Languages, tres ideas pertenecientes cada una de ellas a las tres líneas existentes este año en el certamen.

De hecho, una de las novedades de esta edición de atrÉBT!® ha sido precisamente el hecho de que en 2013 el concurso haya contado con tres líneas: atrÉBT! CEI·MAR,atrÉBT! y atrÉBT! HUMAN. La primera, se ha dirigido a ideas y proyectos relacionados con las áreas de especialización de este Campus de Excelencia Internacional: el conocimiento del mar, el mar como fuente de recursos, la gestión del mar, las ingenierías y el mar y, por último, el valor cultural del mar. En cuanto a las otras dos, la modalidad atrÉBT! se ha destinado a iniciativas basadas en el conocimiento en general y, la tercera, a propuestas de carácter humanístico y cultural. Cada una de estas líneas posee sus propios galardones para cada fase del concurso, premios que oscilan entre los 3.000 y 300 euros.

En atrÉBT! CEI·MAR, la idea Flor de Garum se ha alzado con el primer puesto. Esta iniciativa se centra en un producto fruto de un largo trabajo de investigación y reconstrucción en el que se han visto implicados investigadores de diferentes áreas (arqueología, historia y tecnología de los alimentos) y cuyo objetivo ha sido la recuperación y reproducción experimental del proceso de elaboración de la salsagarum que se producía en la época romana. Sus promotores son Josefina Sánchez García, Álvaro Rodríguez, Víctor Manuel Palacios, Ana Roldán, Darío Bernal y Enrique García. Dentro de esta modalidad se ha concedido un segundo premio a ECOMAIK, promovida por Enrique García Máiquez y Nicolás García-Máiquez López; mientras que el accésit ha recaído en Buque a Control Remoto, de Alejandro Escobar Sarmiento, Álvaro García Maestre y Juan José Asencio Rodríguez.

Por otro lado, en la categoría de atrÉBT! se ha premiado a FAST (Foreshore Assessment using Space Technology), una idea de empresa basada en un sistema que permitirá́ la realización de modelos y simulaciones de protección costera utilizando barreras naturales. Esta propuesta es de Gloria Peralta González, Edward P. Morris, Fernando G. Brun Murillo, Jesús Gómez Enri, Javier Benavente González, Jose Manuel Sánchez Vázquez y Julio Segundo Gallardo. Además del primer premio de esta modalidad, FAST recibió el accésit Actitud Internacional UCA. El segundo premio de esta línea fue para Gadir 3D, de Francisco Javier Delgado González y Sergio Molina Rubio; el accésit ceiA3, recayó en BIOPANE, promovida por Georgina Vázquez, María M. López Alonso, María Jose Fernández Rodríguez y Mª del Valle Palenzuela Ruiz; y el accésit Andalucía Emprende fue para Redes de Sensores, de Pablo Bacho Manzarro.

En cuanto a la tercera categoría del concurso, basada en Empresas de Base Humanística y Cultural, la iniciativa ¡COME Y HABLA! Meals, Drinks & Languages, de Mª Désirée Ortega Cerpa, Natanael Bello Pedreño, Calixto Cordero Tinoco, Nicola Greet, Catrina Hunsley y Maria Isabel Murillo Carretero, fue la ganadora. Esta propuesta se centra en ofrecer servicios de restauración (desayunos, almuerzos, cenas, catas, degustaciones, etc.) con conversación en inglés o español, así como en la participación de cursos, talleres, seminarios generales y/o específicos en temas de hostelería en inglés o español para aficionados y/o profesionales de la restauración. Dentro de la modalidad atrÉBT! HUMAN también resultaron premiados Intal2 Consultores, de Montserrat Vendoiro Peña y Lourdes Vendoiro Peña, con el segundo premio; y Volteo Aplicaciones, promovida por Carmen Manzano Molina, Marcos Antonio Martelo Fernández y Gabriel Martelo Fernández, con el accésit ERA.

Objetivo: promover, crear y consolidar EBC

atrÉBT!® es la marca bajo la que se organiza la política de la UCA en el ámbito de la promoción, la creación y la consolidación de empresas basadas en el conocimiento. Es un itinerario circular que comienza con la promoción del espíritu emprendedor y la detección de ideas innovadoras, continúa con la maduración de las mismas, la formación de los promotores, la incubación de proyectos, el apoyo con capital semilla y servicios de consultoría especializada, la vinculación a espacios tecnológicos, la creación de redes, el apoyo en la internacionalización y la vinculación de la nuevas empresas con la promoción del espíritu emprendedor y la búsqueda de oportunidades. La palabra clave que define y caracteriza a atrÉBT!® es integración, ya que ésta se produce en dos direcciones. La primera, básica para que surjan nuevas empresas, es la de integrar conocimiento científico especializado con otros conocimientos, no necesariamente científicos, para convertirlo en una actividad innovadora generadora de riqueza. La segunda, es la de integrar todos los esfuerzos personales e institucionales en una misma dirección.

En esta nueva edición de atrÉBT!®, organizada por la Dirección General de Universidad y Empresa, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), el Campus de Excelencia Internacional del Mar, que coordina la Universidad de Cádiz, ha tenido un protagonismo especial. Además de la cofinanciación principal ofrecida por CEI·MAR, esta edición de ideas y proyectos de empresa, atrÉBT!® cuenta con la colaboración y la cofinanciación de la Cátedra de Emprendedores de la UCA; la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCA; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía); la Spin Off de la UCA ERA Cultura; el Campus de Excelencia Internacional ceiA3; la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (Agencia IDEA); el CEEI Bahía de Cádiz, Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz; el Parque Tecnológico TecnoBahía; y el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez.


Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Sigue leyendo
Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido