VOLVER

Share

Identifican el papel de tres moléculas clave en el sistema inmune del cerdo frente a uno de los virus más peligrosos para el sector porcino

Un trabajo de investigación de la Universidad de Córdoba sobre el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino analiza el papel de los que se conocen como ‘factores de transcripción’, moléculas responsables de la diferenciación de las células del sistema inmune, y concluye que tres de estas moléculas se expresan con mayor intensidad en las cepas más virulentas del patógeno.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
02 de marzo de 2022

El virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV) es uno de los patógenos más peligrosos para el sector porcino. Además de afectar al sistema reproductivo en cerdas reproductoras y al tracto respiratorio en animales jóvenes, suele estar asociado a otras enfermedades secundarias, por lo que se ha convertido en el problema de salud que más pérdidas económicas genera en la industria porcina a nivel mundial.

Un nuevo estudio desarrollado por el grupo de Anatomía Patológica Animal de la Universidad de Córdoba (UCO), dirigido por el investigador Librado Carrasco, ha conseguido identificar el papel de tres moléculas clave en la defensa inmunitaria frente a este patógeno en tres órganos diana del cerdo: el pulmón, el timo y el nódulo linfático traqueobronquial. Precisamente, tres órganos fundamentales en el desencadenamiento de la respuesta inmune y en los que más se replica el virus una vez entra en contacto con el organismo.

Investigadores del grupo de Anatomía Patológica Animal de la Universidad de Córdoba, en el laboratorio.

Para ello, el trabajo de investigación ha analizado estos órganos de 70 cerdos en tres grupos diferenciados, uno de ellos no infectado por este patógeno, que funciona como grupo de control, y otros dos grupos infectados con dos cepas de distinta virulencia del virus. Concretamente, el estudio se ha centrado en lo que se conoce como ‘factores de transcripción’, moléculas que regulan la diferenciación de las células que intervienen en el sistema inmune.
En este sentido, tal y como subraya la investigadora Inés Ruedas-Torres, una de las autoras principales del estudio, los resultados indican que tres de estas moléculas (denominadas T-BET, FOXP3y EOMES) se expresan con mayor intensidad y de forma más temprana en la cepa analizada de mayor virulencia.

La respuesta inmune: un equilibrio entre varios factores

«La defensa inmunitaria no se basa en una única respuesta, sino en una suma entre varios elementos», destaca Irene Rodríguez-Gómez, otra de las investigadoras que ha participado en el trabajo. En esta línea, tal y como refleja el estudio, cada una de estas tres proteínas que la investigación ha revelado como fundamentales en la respuesta inmune juega un papel diferente en la defensa del organismo. Mientras que la primera de las tres moléculas analizadas (T-BET) está relacionada con la activación de los macrófagos que fagocitan el virus, la segunda (FOXP3) evita, entre otras funciones, que la respuesta inflamatoria del organismo infectado sea demasiado intensa. Por su parte, la tercera molécula (EOMES) se encarga de la activación de unos linfocitos encargados de inducir la muerte de las células infectadas por el virus.

«Al margen de que este estudio analiza una serie de aspectos relacionados con la ciencia básica», explica Jaime Gómez-Laguna, otro de los autores implicados en la investigación, «estos resultados nos permiten identificar factores clave en la inmunopatología de esta enfermedad para seguir estudiándolos con más detalle y desarrollar en el futuro determinadas estrategias».

En la actualidad, existen varios tipos de vacunas a nivel comercial frente al PRRSV, pero ninguna de ellas, subraya el investigador, evita infecciones secundarias u ofrece una protección completa debido a la alta mutación del virus. El objetivo, por tanto, a largo plazo, es desarrollar nuevos candidatos vacunales que ofrezcan inmunidad total frente a las diferentes cepas del patógeno.

Referencia bibliográfica:

Ruedas-Torres, Inés & Gómez-Laguna, Jaime & Sánchez-Carvajal, José & Larenas-Muñoz, Fernanda & Barranco, Inmaculada & Pallarés, Francisco & Carrasco, Librado & Rodríguez-Gómez, Irene. (2021). Activation of T-bet, FOXP3, and EOMES in Target Organs From Piglets Infected With the Virulent PRRSV-1 Lena Strain. Frontiers in Immunology. 12. 773146. 10.3389/fimmu.2021.773146.


Share

Últimas publicaciones

Measuring brain’s response to different musical genres with artificial intelligence
Málaga | 02/26/2024

A research team from the University of Malaga (Andalusia, Spain) has analyzed how the brain responds to hearing […]

Read more
Miden con inteligencia artificial la respuesta del cerebro ante distintos géneros musicales
Málaga | 26 de febrero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha clasificado las señales eléctricas de un encefalograma según el género musical que se oye diferenciando, además, cómo se comportan si es voz o melodía. Los resultados permitirán avanzar en ámbitos como la musicoterapia o la creación de listas musicales de recomendación individualizadas.

Sigue leyendo
El lugar donde vivimos puede determinar el número y la combinación de enfermedades crónicas que padeceremos
Cádiz | 26 de febrero de 2024

Investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al INDESS, han publicado un trabajo que analiza las historias clínicas de 1.375.068 pacientes atendidos por el SAS en la provincia de Cádiz hasta 2021. La investigación, publicada en la revista Nature Communications, reveló que casi la mitad de las personas estudiadas padecían multimorbilidad, es decir, la acumulación de dos o más enfermedades crónicas diagnosticadas en una misma persona. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0