VOLVER

Share

Identifican un gen importante en el desarrollo y el mantenimiento de la musculatura

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


15 de julio de 2014
Lola Martín Bermudo, Juan J. Pérez-Moreno y Beatriz Estrada

Lola Martín Bermudo, Juan J. Pérez-Moreno y Beatriz Estrada

Los músculos están compuestos por cientos de filamentos llamados miofibrillas, las cuales están formadas a su vez por la repetición de unidades básicas contráctiles y elásticas de los músculos, los sarcómeros. Los sarcómeros y las miofibrillas están constituidos principalmente por actina y por miosina, pero se desconoce cómo se ensamblan y desarrollan estas estructuras durante la formación de la musculatura. El estudio de estos mecanismos que controlan tanto el desarrollo como el mantenimiento de la musculatura es esencial para comprender las bases moleculares de las distrofias musculares.

El grupo de Beatriz Estrada, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en colaboración con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cambridge, ha identificado un gen responsable del ensamblaje de las miofibrillas y la correcta organización sarcomérica. Estos estudios se han realizado usando como modelo la musculatura de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, organismo muy utilizado para investigar las bases celulares y moleculares del desarrollo de órganos y tejidos.

(A) Esquema representativo de la composición de los músculos por haces de miofibrillas, así como de la repetición de los sarcómeros que forman las miofibrillas. (B‐E) Imágenes de músculos de D. melanogaster donde la disminución de los niveles de la proteína Perd causan una reducción en el tamaño de las fibras debido a un defecto en la formación de miofibrillas

(A) Esquema representativo de la composición de los músculos por haces de miofibrillas, así como de la repetición de los sarcómeros que forman las miofibrillas. (B‐E) Imágenes de músculos de D. melanogaster donde la disminución de los niveles de la proteína Perd causan una reducción en el tamaño de las fibras debido a un defecto en la formación de miofibrillas

Este trabajo, ha sido publicado en la revista Journal of Cell Science, presentado en la portada de hoy martes 15 de julio. En él, se estudia el gen perdido/kon Tiki (Perd), que codifica para una proteína glicosilada de membrana y cuya función se había identificado previamente en la formación de la unión entre músculos y tendones. Esta proteína está conservada en mamíferos, y se requiere para distintos procesos celulares como migración celular, desarrollo del sistema nervioso y plasticidad neuronal, aunque su función en músculo se desconoce. Meet a girl on the road and try to date her, our site will teach you how to do this. Este nuevo trabajo muestra mediante sofisticadas herramientas genéticas que la reducción de los niveles normales de esta proteína en los músculos resulta en la disminución del número de miofibrillas. Esto es debido a un fallo en el ensamblaje de nuevas miofibrillas durante el crecimiento muscular. Además, las pocas miofibrillas encontradas en estos músculos se localizan en la periferia del músculo, están deshilachadas y los sarcómeros se encuentran desorganizados.

Este trabajo también sugiere que la localización de Perd junto con otras proteínas en regiones especializadas de la membrana del músculo (costámeros) inician el reclutamiento y posterior ensamblaje de los componentes del sarcómero y las miofibrillas. Así, estos resultados identifican una nueva molécula que controla el ensamblaje de miofibrillas y el crecimiento muscular.

 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.

Sigue leyendo
Prueban con éxito una conexión de red móvil más rápida para jugar en la nube
Málaga | 11 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha validado por primera vez en Andalucía el uso de la nueva generación de telefonía móvil 5G aplicada a los videojuegos en la nube. Con esta información, los expertos ponen a disposición de los operadores de red y la comunidad científica datos técnicos reales que pueden emplearse en videojuegos en red.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido