VOLVER

Share

Identifican una proteína responsable del desarrollo y crecimiento del cáncer de pulmón

Este equipo de científicos ha estudiado una proteína llamada Plakofilina 1 (PKP1), que pertenece a una familia de proteínas que contienen varias copias repetidas de una secuencia interna, conocido como dominio de repetición armadillo. Ésta desempeña diversas funciones en la célula debido, en muchos casos, a la interacción con otras proteínas gracias al dominio armadillo. En este estudio, han demostrado que PKP1 está presente en el núcleo y el citoplasma celular, actuando como reguladora de la traducción del ARNm y de la expresión génica.

Fuente: Universidad de Granada


Córdoba |
26 de enero de 2022

El grupo de investigación de Genética y Oncología MolecularA-09 del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), en el que participa la Universidad de Granada (UGR), ha identificado una proteína que juega un papel importante en el desarrollo y progresión del cáncer.

Varios estudios realizados durante la última década han demostrado que algunas proteínas que participan en la unión celular no sólo se encuentran en las estructuras de dicha unión, situadas en la membrana de la célula, sino que también tienen ubicaciones distintas dentro de la célula, como en el citoplasma y en el núcleo. Se ha comprobado que la localización de estas proteínas en lugares diferentes y distantes sugiere que algunas de ellas juegan un papel importante en otros procesos celulares relevantes, incluido el cáncer.

Este hallazgo, en el que participa la Universidad de Granada, podría ayudar a desarrollar tratamientos más eficaces para el carcinoma epidermoide de pulmón.

En este sentido, este equipo de científicos ha estudiado una proteína llamada Plakofilina 1 (PKP1), que pertenece a una familia de proteínas que contienen varias copias repetidas de una secuencia interna, conocido como dominio de repetición armadillo. Esta familia de proteínas desempeña diversas funciones en la célula debido, en muchos casos, a la interacción con otras proteínas gracias al dominio armadillo. En este estudio, han demostrado que PKP1está presente en el núcleo y el citoplasma celular, actuando como reguladora de la traducción del ARNm y de la expresión génica.

Este grupo de investigadores granadinos, además, ha conseguido determinar las características biofísicas de esta proteínaPKP1, que interacciona con otras proteínas celulares que pueden desempeñar un papel importante en procesos celulares, como el cáncer. Es el caso de la proteína NUPR1, una proteína pequeña y desordenada que se encuentra en toda la célula, que interviene con frecuencia en la regulación y señalización de distintos procesos, jugando un papel importante en el desarrollo y progresión de varios cánceres.

Los investigadores han estudiado la interacción entre el dominio de repetición armadillo de PKP1 y la proteína NUPR1mediante el uso de varias técnicas biofísicas, concluyendo que la interacción PKP1-NUPR1 juega un papel activo en la carcinogénesis, es decir, en el inicio del cáncer.

Estos resultados plantean la posibilidad que la inhibición de estas interacciones proteína-proteína con el uso de medicamentos, puede ser un objetivo prometedor en el tratamiento del cáncer. Además, esta proteína llamada PKP1, puede ser un valioso biomarcador para el diagnóstico y una diana terapéutica potencial en el carcinoma de células escamosas de pulmón.

Sobre el grupo de investigación

El grupo de investigación de Genética y Oncología Molecular del ibs.GRANADA, liderado por la investigadora de la UGR María Esther Fárez Vidal, está centrado en oncología molecular, en el estudio de las bases moleculares y los perfiles de expresión génica en cáncer. Su objetivo es el estudio genético de los tumores, en concreto, el cáncer de pulmón. Están muy orientados a la comprensión de las características genéticas y biológicas del tumor por la importancia que supone para encontrar genes alterados y proteínas alteradas en tipos tumorales, específicos que puedan ser utilizados en un futuro, como biomarcadores y dianas para el desarrollo de nuevas terapias del que se puedan beneficiar los pacientes de cáncer de pulmón. Por otro lado, el grupo de investigación está también enfocado hacia el estudio de nuevos compuestos farmacológicos con actividad antitumoral dirigidos frente a nuevas dianas terapéuticas.

Más información sobre el grupo en https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/a09-genetica-y-oncologia-molecular/

Referencias bibliográficas:

  • Plakophilin 1 enhances MYC traslation, promoting squamous cell lung cáncer. 39 (32): 5479-5493. (2020).
  • The isolated armadillo-repeat domain of Plakophilin 1 is a monomer in solution with a low conformational stability. 211 (3): 107569. (2020).
  • Intrinsically disordered protein NUPR1 binds to the armadillo-repeat domain of Plakophilin 1. International JournalofBiologicalMacromolecules. 170: 549-560. (2021).

Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido