Identifican una proteína responsable del desarrollo y crecimiento del cáncer de pulmón
Este equipo de científicos ha estudiado una proteína llamada Plakofilina 1 (PKP1), que pertenece a una familia de proteínas que contienen varias copias repetidas de una secuencia interna, conocido como dominio de repetición armadillo. Ésta desempeña diversas funciones en la célula debido, en muchos casos, a la interacción con otras proteínas gracias al dominio armadillo. En este estudio, han demostrado que PKP1 está presente en el núcleo y el citoplasma celular, actuando como reguladora de la traducción del ARNm y de la expresión génica.
Fuente: Universidad de Granada
El grupo de investigación de Genética y Oncología MolecularA-09 del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), en el que participa la Universidad de Granada (UGR), ha identificado una proteína que juega un papel importante en el desarrollo y progresión del cáncer.
Varios estudios realizados durante la última década han demostrado que algunas proteínas que participan en la unión celular no sólo se encuentran en las estructuras de dicha unión, situadas en la membrana de la célula, sino que también tienen ubicaciones distintas dentro de la célula, como en el citoplasma y en el núcleo. Se ha comprobado que la localización de estas proteínas en lugares diferentes y distantes sugiere que algunas de ellas juegan un papel importante en otros procesos celulares relevantes, incluido el cáncer.

Este hallazgo, en el que participa la Universidad de Granada, podría ayudar a desarrollar tratamientos más eficaces para el carcinoma epidermoide de pulmón.
En este sentido, este equipo de científicos ha estudiado una proteína llamada Plakofilina 1 (PKP1), que pertenece a una familia de proteínas que contienen varias copias repetidas de una secuencia interna, conocido como dominio de repetición armadillo. Esta familia de proteínas desempeña diversas funciones en la célula debido, en muchos casos, a la interacción con otras proteínas gracias al dominio armadillo. En este estudio, han demostrado que PKP1está presente en el núcleo y el citoplasma celular, actuando como reguladora de la traducción del ARNm y de la expresión génica.
Este grupo de investigadores granadinos, además, ha conseguido determinar las características biofísicas de esta proteínaPKP1, que interacciona con otras proteínas celulares que pueden desempeñar un papel importante en procesos celulares, como el cáncer. Es el caso de la proteína NUPR1, una proteína pequeña y desordenada que se encuentra en toda la célula, que interviene con frecuencia en la regulación y señalización de distintos procesos, jugando un papel importante en el desarrollo y progresión de varios cánceres.
Los investigadores han estudiado la interacción entre el dominio de repetición armadillo de PKP1 y la proteína NUPR1mediante el uso de varias técnicas biofísicas, concluyendo que la interacción PKP1-NUPR1 juega un papel activo en la carcinogénesis, es decir, en el inicio del cáncer.
Estos resultados plantean la posibilidad que la inhibición de estas interacciones proteína-proteína con el uso de medicamentos, puede ser un objetivo prometedor en el tratamiento del cáncer. Además, esta proteína llamada PKP1, puede ser un valioso biomarcador para el diagnóstico y una diana terapéutica potencial en el carcinoma de células escamosas de pulmón.
Sobre el grupo de investigación
El grupo de investigación de Genética y Oncología Molecular del ibs.GRANADA, liderado por la investigadora de la UGR María Esther Fárez Vidal, está centrado en oncología molecular, en el estudio de las bases moleculares y los perfiles de expresión génica en cáncer. Su objetivo es el estudio genético de los tumores, en concreto, el cáncer de pulmón. Están muy orientados a la comprensión de las características genéticas y biológicas del tumor por la importancia que supone para encontrar genes alterados y proteínas alteradas en tipos tumorales, específicos que puedan ser utilizados en un futuro, como biomarcadores y dianas para el desarrollo de nuevas terapias del que se puedan beneficiar los pacientes de cáncer de pulmón. Por otro lado, el grupo de investigación está también enfocado hacia el estudio de nuevos compuestos farmacológicos con actividad antitumoral dirigidos frente a nuevas dianas terapéuticas.
Más información sobre el grupo en https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/a09-genetica-y-oncologia-molecular/
Referencias bibliográficas:
- Plakophilin 1 enhances MYC traslation, promoting squamous cell lung cáncer. 39 (32): 5479-5493. (2020).
- The isolated armadillo-repeat domain of Plakophilin 1 is a monomer in solution with a low conformational stability. 211 (3): 107569. (2020).
- Intrinsically disordered protein NUPR1 binds to the armadillo-repeat domain of Plakophilin 1. International JournalofBiologicalMacromolecules. 170: 549-560. (2021).
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendoLa sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.
Sigue leyendoLa Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.
Sigue leyendo


