IFAPA PARTICIPA EN EL PROYECTO CAMPUS EAGUA PARA EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO Y LA PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN DE EXCELENCIA CON MARRUECOS
Fuente: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Área de Recursos Naturales y Producción Ecológica, participa junto a otros en el proyecto Campus EAgUa, cuyo objetivo es crear un espacio común para el intercambio de conocimiento, investigadores y la promoción de la formación de excelencia entre Andalucía y Marruecos.
Además de CENTA e Ifapa forman parte de este proyecto las universidades andaluzas de Almería, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga, las universidades marroquíes de Abdelmalek Essaadi (Tánger-Tetuán), Mohammed I (Oujda) y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Marruecos. Desde una visión pluridisciplinar, se pretende fomentar la excelencia en la investigación en materia de aguas a ambos lados del Estrecho. Para ello, se organizarán seminarios, conferencias, cursos especializados así como se promoverá la estancia de investigadores marroquíes en Andalucía y viceversa. La idea es movilizar tanto el conocimiento de I+D+i como al personal investigador.
La primera reunión de los socios, que tuvo lugar el pasado jueves 22 de marzo, sirvió como punto de partida de esta nueva iniciativa, enmarcada dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En dicha reunión de lanzamiento, los socios participantes debatieron, entre otros aspectos, diversas cuestiones genéricas del proyecto, el plan de trabajo así como la propuesta de calendario de cara a los próximos meses.
El objetivo general del Campus EAgUa es el reforzamiento de la excelencia tecnológica y científica en el campo de la gestión sostenible de los recursos hídricos en las regiones participantes, a través de la integración de la capacidad investigadora y la transferencia de conocimientos entre los socios. Así, se busca generar modelos sostenibles de gestión adaptados a las condiciones medioambientales y socioeconómicas de la zona. Todo ello teniendo como referente la importancia de la integración de la I+D+i a fin de alcanzar los retos planteados por el Horizonte 2020 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos al acceso al agua potable y el saneamiento básico adecuado.
Más información: www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

