Ifapa trabaja en un proyecto para el asesoramiento en la gestión sostenible de cultivos extensivos

Fuente: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa)

14 de febrero de 2013

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) trabaja en un proyecto nacional de transferencia, denominado ‘SigAgroAsesor’ cuyo objetivo es el asesoramiento personalizado a los agricultores dedicados a los cultivos extensivos, principalmente de herbáceos como trigo.

Este trabajo, de tres años de duración, pretende desarrollar y poner a punto herramientas de apoyo a la decisión para el sector agrícola, que permitan crear una plataforma web de servicios para los productores que les ayude a realizar sus actividades de un modo más eficiente, eficaz y competitivo, desde la base de la sostenibilidad ambiental y social.

Para conseguir poner en funcionamiento este servicio on-line, ‘SigAgroAsesor’, en el que participan además de Andalucía cuatro comunidades autónomas, se basará en la aplicación de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la puesta a punto cuatro de herramientas de ayuda a la decisión vía web, entre otras técnicas.

Una primera herramienta está especializada en el asesoramiento de variedades y técnicas de siembra y el impacto de la erosión en sus cultivos; una segunda se basa en medir la fertilización para conocer el nivel de nitratos y el posible exceso de nutrientes en suelo y las dos restantes se dedican a la gestión de riego tanto en la aparición de posibles plagas y enfermedades como en la salinización del agua utilizada.

Los resultados de este trabajo, que desarrollan tres centros Ifapa: Rancho de la Merced’ de Jerez de la Frontera (Cádiz), ‘Alameda del Obispo’ de Córdoba y ‘Las Torres’ de Alcalá del Río (Sevilla), proporcionará indicadores de sostenibilidad asociados a las parcelas y a las explotaciones, de forma que el agricultor pueda evaluar el impacto ambiental, económico y social de las prácticas de manejo propuestas por la herramienta.

Además de Ifapa, ‘SigAgroAsesor’ cuenta con otros socios como el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) -que actúa de coordinador- el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker), la Fundación Mas Badia y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La duración de este proyecto para ‘La modernización del asesoramiento personalizado a los agricultores: herramienta Sig y servicios web aplicados a cultivos extensivos’ es de tres años -hasta 2016- y está financiado por la Comunidad Europea mediante el programa Life+, cuyo presupuesto total asciende a 2,9 millones de euros.