VOLVER

Share

INNOVACIÓN INAUGURA EN LA SALA HOTEL PARÍS LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LA TIERRA AL UNIVERSO, LA BELLEZA DEL COSMOS»


18 de noviembre de 2009

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), ha organizado la exposición fotográfica itinerante ‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos’, que se ha inaugurado en la sala de exposiciones ‘Hotel París’ de la Diputación de Huelva, donde podrá visitarse hasta el próximo día 13 de diciembre.

El acto ha estado presidido por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, quien ha estado acompañada por el diputado de Cultura, Juan Serrato, y el comisario de la exposición y astrónomo del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán Calar Alto, David Galadí. Asimismo han acudido los delegados de Cultura y Justicia y Administración Pública, Juan José Oña y Enrique Gaviño, respectivamente.

Durante la inauguración de la muestra la titular provincial de Innovación ha destacado la importancia de divulgar la investigación y el conocimiento a través de exposiciones como ésta. De Paz ha manifestado también la conveniencia de que niños en edad escolar visiten la muestra con el fin de poder despertar su curiosidad sobre la astronomía y fomentar así las vocaciones científicas.

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, RECTA dirige sus ojos al Universo a través de los observatorios que forman parte de ella y acerca la Astronomía a todas las personas que sientan el deseo de conocer y comprender el cosmos, independientemente de su formación. Asimismo, esta muestra se enmarca dentro de los actos organizados por la Consejería de Innovación para celebrar la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Esta exposición consta de una selección de 40 paneles de gran formato retroiluminados que pretenden transmitir, desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han ido forjando en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.

La muestra podrá visitarse hasta el día 13 de diciembre en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

RECTA se ha sumado así a la celebración del año Internacional de la Astronomía 2009, promovida por la Unión Astronómica Internacional y respaldada por la UNESCO. La exposición ‘From Earth to the Universe’ (De la Tierra al Universo) constituye uno de los proyectos globales más destacados de este año. Esta exposición muestra el universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa y de una gran belleza, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía.

La Unión Astronómica Internacional pretende que la exposición se instale con contenidos iguales o muy similares en el mayor número de lugares posible en todo el mundo. La Red de Espacios de Divulgación Científica y Ténica de Andalucía, una asociación sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Innovación que tiene como fin el fomento de la Cultura del Conocimiento Científico en la ciudadanía, se ha unido a este proyecto internacional con una versión original de la muestra.

En este caso y bajo la dirección de David Galadí, astrónomo del Observatorio Hispano Alemán Calar Alto de Almería y comisario de la exposición; Fernando Belizón, director del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz) y Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia de Málaga, ha elaborado una exposición muy completa, debido a que esta triple colaboración supone una garantía de calidad desde el punto de vista científico, al contar con dos buques insignia de la investigación en astronomía, como divulgativo también, puesto que el centro Principia cumple diez años de brillante trayectoria acercando la ciencia a todo el público.

Antes de llegar a Huelva, la exposición ha obtenido un gran éxito de público en otras de las ciudades donde ha permanecido expuesta como Jerez (Cádiz), Málaga, Granada y Almería. Después de permanecer en la ciudad onubense, se trasladará a Córdoba y Linares (Jaén).


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un modelo para reducir fugas de agua en las redes de distribución a partir de datos de los cambios de presión
Córdoba | 01 de julio de 2025

El modelo de control, ideado por un equipo de la Universidad de Córdoba, permite reducir el desperdicio de un recurso esencial y limitado y alargar la vida útil de las tuberías. El modelo predictivo resultante, escalable a otras redes similares, permite superar una gran limitación que encuentran las empresas gestoras de redes de distribución de agua, como es la ausencia de datos en tiempo real que las orienten a la hora de realizar ajustes dinámicos de la presión.

Sigue leyendo
Crean un sistema que reduce la temperatura en naves de ganado vacuno y se consigue mayor productividad de leche
Córdoba | 30 de junio de 2025

El bienestar animal así como un mayor rendimiento en cantidad y calidad han sido parte de los objetivos de este proyecto que ha contado como socios a COVAP, CETEMET, Keyter, Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Sigue leyendo
Demuestran la viabilidad de vinos con menor graduación alcohólica preservando la calidad del producto
Córdoba | 30 de junio de 2025

El grupo operativo INNOFINO, formado por el Consorcio ceiA3 junto a las universidades de Cádiz y de Córdoba, varios consejos reguladores andaluces así como distintas bodegas del marco de Jerez, acaban de presentar los resultados finales del proyecto en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido