VOLVER

Share

Investigadores de Ingeniería de la Hispalense presentan el proyecto Munaky: ‘sistema robotizado para ocio infantil’


19 de diciembre de 2012

Fuente: Universidad de Sevilla

Presentación del proyecto Munaky, una plataforma móvil para la diversión infantil.

Presentación del proyecto Munaky, una plataforma móvil para la diversión infantil.

Investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla han presentado el proyecto Munaky ®, que consiste en una plataforma móvil para la diversión infantil.

El proyecto es fruto de la colaboración entre tres entidades, la empresa Events and Leisures, promotora del proyecto, el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y la empresa Idener, spin-off de la US.

Las plataformas presentan el aspecto de un muñeco de grandes dimensiones que incluye en su interior un sistema robotizado móvil. Está dotado de dispositivos que permiten tanto el desplazamiento como la interacción de la plataforma con el ocupante mediante voz, música y luces.

Los Munakys están diseñados para ser empleados en zonas de ocio infantil, como puede ser un parque de atracciones o un centro comercial. Forman parte de una flota y se comunican de forma inalámbrica con un puesto central desde donde se lleva a cabo la gestión y se supervisa el funcionamiento del dispositivo.

Es de similares características a la conducción de una motocicleta eléctrica y el niño puede dirigir el dispositivo hacia el lugar que desee desplazándose el Munaky de forma segura, detectando y salvando obstáculos por sí mismo. Los niños de corta edad también pueden disfrutar de la atracción, gracias a que el aparato puede soportar hasta 140 kilos de peso, por lo que permite que sean acompañados por un adulto.

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo  la colaboración universidad-empresa puede aportar soluciones innovadoras en un sector de gran interés como es el del ocio, tradicionalmente alejado del sector académico. Actualmente, la industria del ocio mueve 1.9 billones de euros anuales a nivel mundial y puede constituir una interesante opción para empresas andaluzas frente a otros sectores productivos donde la actividad ha decaído considerablemente.

La empresa Events and Leisures (de capital netamente andaluz) prevé comercializar un millar unidades del producto Munaky en los próximos meses. La implantación comienza ahora en diversos centros comerciales españoles, coincidiendo con las fiestas navideñas. En breve, la empresa proyecta comercializar el Munaky bajo la modalidad de franquicia, en España y en otros países.

El acto de inauguración ha estado presidido por el secretario de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gaspar Llanes, y ha contado con la presencia del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, José Luis MartínezRamos, el consejero Delegado de Idener, Alejandro Del Real, la administradora de Events and Leisures, Remedios Iglesias y el investigador responsable del proyecto por parte de la Universidad, Carlos Bordons.

Más Información:

Pilar Velázquez Moreno

Responsable de Comunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y AICIA

E-mail: gabinete.comunicacion@etsi.us.es

Telf.: 954486102/681262177


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido