INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ANALIZAN EL ORIGEN Y TRANSPORTE DE JOYAS NEOLÍTICAS EN EL LOUVRE |
Fuente: Universidad de Cádiz
En el Acelerador de Partículas AGLAE del museo del Louvre en París ha tenido lugar estos días el análisis de parte de los trabajos experimentales del proyecto europeo de investigación Origen y transporte de larga distancia de adornos variscita del Neolítico en Europa Occidental, dentro del programa CHARISMA, liderado por el profesor Salvador Domínguez, del departamento de Ciencias de la Tierra de la facultad de Ciencias de la UCA en el Campus de Río San Pedro.
En el Acelerador de Partículas AGLAE del museo del Louvre en París ha tenido lugar estos días el análisis de parte de los trabajos experimentales del proyecto europeo de investigación Origen y transporte de larga distancia de adornos variscita del Neolítico en Europa Occidental, dentro del programa CHARISMA (Patrimonio Cultural, infraestructuras avanzadas de investigación: La sinergia de un enfoque multidisciplinario para la Conservación / Restauración).
Dicho proyecto está liderado por el profesor Salvador Domínguez, del departamento de Ciencias de la Tierra de la facultad de Ciencias de la UCA en el Campus de Río San Pedro. Participan asimismo, los doctores Javier Martínez y Jose Ramos de la UCA e investigadores de la Universidad Aberta de Lisboa, Museo de Braga, Universidad de Alcalá de Henares, Museo de Huesca, Museo de Bilbao, Museo de Villamartín y diferentes científicos de España, Portugal y Francia.
La especificidad del laboratorio francés reside en su capacidad para aplicar el conjunto de técnicas IBA (haces de iones) en el aire, lo que permite el estudio no invasivo de obras de arte de cualquier tamaño y forma.
Domínguez ha explicado que «hemos tenido la posibilidad desde España de poder realizar cerca de 300 análisis de variscitas (mineral de fosfato de uso ornamental) arqueológicas y geológicas de la Península Ibérica, Cerdeña y Francia», mediante las sofisticadas técnicas de PIXE-PIGE (diferentes diámetros de haz puntual de 20 micras y 500 micras). Este tipo de análisis es totalmente no destructivo y no requiere ninguna preparación de las muestras, siendo suficiente muestras enteras o fragmentadas en origen, de unos tres milímetros aproximadamente.
Las muestras de cuentas de collar o colgantes de este mineral de color verde, usado para la fabricación de joyas de prestigio en cronologías estimadas entre el Neolítico y el Calcolítico, tienen fuentes geológicas muy limitadas. En este proyecto se trata de determinar el origen geológico de dichas cuentas de collar y las distancias que recorrieron a lo largo de Europa, desde hace más de 6.000 años.
Se tratará de obtener una muestra representativa de los diferentes yacimientos geológicos y arqueológicos españoles y portugueses, que junto con los yacimientos franceses a estudiar, «nos permitan obtener valiosos datos geoquímicos e históricos sobre sus posibles procedencias».
Por el lado francés e inglés, se ha confirmado la participación de investigadores de los museos de Carnac, de Vannes y el Británico, además del otro grupo integrante del proyecto: el CNRS y la Universidad de Rennes I, coordinado por el profesor Guirec Querr.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Centro en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS) de la Universidad de Huelva (UHU) ha desarrollado nanoestructuras de tamaño inferior al pelo humano capaces de espesar fluidos. Estos materiales, aptos para producir grasas lubricantes respetuosas con el medio ambiente, permitirán la lubricación de rodamientos, ejes y articulaciones de todo tipo de maquinaria.
Sigue leyendoLa colaboración internacional ha documentado por primera vez desde hace más de 300 años la presencia de nanofundidos de oro y plata en yacimientos en explotación. Los científicos combinan el análisis a micro y nanoescala de fluidos y sólidos atrapados en cristales de cuarzo asociados a mineralizaciones metálicas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Santiago de Compostela han analizado las respuestas a la consulta pública organizada por la Comisión Europea en 2018 sobre el cambio de hora. En sus conclusiones, destacan la naturalidad del cambio estacional de hora y cuestionan los fundamentos de la crítica moderna a esta práctica.
Sigue leyendo