VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad de Córdoba caracterizan las pruebas diagnósticas endocrinas específicas para burros

Fuente: ceiA3


20 de junio de 2016
Burro andaluz-cordobés   Francisco Manuel Esteban

Burro andaluz-cordobés
Francisco Manuel Esteban

El equipo de investigación liderado por el profesor Francisco Mendoza, del Departamento de Medicina y Cirugía animal, lleva varios años estudiando las diferencias entre ambos equinos y publicando sus resultados en las principales revistas indexadas de veterinaria. En la más reciente publicación de este equipo se abordan las diferencias entre ambas especies respecto al diagnóstico de trastornos endocrinos o metabólicos, entre ellos, la resistencia a la insulina. Debido al importante papel que juegan todavía los burros en las economías de los países en desarrollo, así como a su creciente uso como animales de compañía, este trabajo ha provocado un entrevista específica en la revista sectorial The Horse, la publicación orientada al mundo de caballo de mayor difusión a nivel mundial, con más de 300.000 suscriptores.

En el estudio publicado se describieron y estandarizaron dos pruebas de diagnóstico de resistencia a la insulina para asnos, demostrándose amplias diferencias con las empleadas en los caballos. De forma específica, se caracterizaron el test intravenoso de tolerancia a la glucosa y el test combinado glucosa-insulina, determinándose la respuesta normal en asnos sanos y estableciéndose la metodología específica para esta especie. Estas pruebas permitirán el diagnóstico más eficaz de patologías metabólico-endocrinas en burros, siendo las mismas unas de las más frecuentes y graves en esta especie.

Diferencias entre equinos

La popularidad del asno como animal de compañía en países como Estados Unidos ha provocado un creciente interés en el estudio de esta especie, siendo cada vez más numerosos los veterinarios especialistas en la misma. Para un adecuado cuidado de estos animales es importante conocer sus idiosincrasias y no extrapolar datos publicados del caballo. Tal y como asegura Mendoza en la entrevista a The Horse, “Las diferencias encontradas en las curvas de ambas pruebas respecto a las de los caballos indican que es necesario hacer una interpretación más específica para burros con el objeto de evitar el riesgo de diagnósticos equivocados en esta especie”.

Este trabajo de investigación, publicado en la revista The Veterinary Journal, engrosa el historial investigador de este equipo, que ya ha caracterizado parámetros como la coagulación, las hormonas tiroideas o el análisis hematológico automático en la especie asnal.

F.J. Mendoza, R. Aguilera-Aguilera, C.A. Gonzalez-De Cara, R.E. Toribio, J.C. Estepa, A. Perez-Ecija, ‘Characterization of the intravenous glucose tolerance test and the combined glucose–insulin test in donkeys’. The Veterinary Journal. Volume 206, Issue 3, December 2015, Pages 371–376


Share

Últimas publicaciones

El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo
Científicos encuentran ecuaciones matemáticas para comprender el proceso de formación de los embriones
Sevilla | 18 de junio de 2024

Estos nuevos modelos han sido nombrados por su equipo científico como ‘Sevilletor’ al haber sido creados en Sevilla. Los resultados, publicados en la revista ‘Development’ mejoran las perspectivas del estudio de cómo los cambios en las vías de señalización impulsan diferentes comportamientos autoorganizados que existen en la formación de procesos biológicos.

Sigue leyendo
Investigadores de la UCO descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba de Carmona
Córdoba | 18 de junio de 2024

Blanco, con 2000 años de reposo y de origen andaluz, así es el vino más antiguo descubierto. Ha sido descubierto en una urna funeraria de vidrio por un equipo del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. La clave para su identificación la dieron los polifenoles, unos biomarcadores presentes en todos los vinos. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido