VOLVER

Share

INVESTIGADORES DEL CSIC DEFINEN UNA NUEVA DIANA PARA EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA DE MAYOR INCIDENCIA EN OCCIDENTE


19 de febrero de 2010

La leucemia linfocítica crónica B (LLC-B), la de mayor incidencia en los países occidentales, es una enfermedad incurable y mortal. En un intento de encontrar nuevos abordajes terapéuticos, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo por el que MMP-9, una enzima que permite la expansión de la enfermedad, afecta la supervivencia de las células LLC-B. El hallazgo, que explica por qué han fallado los ensayos clínicos que se han realizado atacando esta enzima, define una potencial estrategia para el diseño de futuros tratamientos contra la enfermedad. El trabajo aparece publicado en el número de febrero de la revista Cancer Cell.

 

Como explica la directora de la investigación, Ángeles García Pardo, profesora de investigación del CSIC, la LLC-B se caracteriza por la acumulación de linfocitos B anómalos en la sangre periférica, la que circula por todo el cuerpo. A medida que la patología progresa, estas células se distribuyen por el cuerpo a través de la sangre y alcanzan órganos linfáticos, como la médula ósea y los ganglios. Todo ello impide el normal funcionamiento de los linfocitos B normales, componentes vitales de la línea defensiva del ser humano, y la acción de la enfermedad acaba produciendo la muerte.

 

En España, la patología representa entre el 25% y el 30% de todos los casos de leucemia, con una edad mediana de presentación de 70 años y una incidencia anual de que ronda los 2.000 nuevos afectados.
García Pardo y su grupo del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), en Madrid, ha contado con la colaboración de hematólogos del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, y del Hospital Clínico de Valencia, así como con científicos de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y de la Universidad Justus Liebig (Alemania). El grupo ha estudiado los mecanismos que intervienen en la migración y
supervivencia de las células LLC-B, es decir, en los procesos que permiten a la patología expandirse. Se han centrado en la metaloproteinasa de matriz-9 (MMP-9), una enzima que degrada la matriz extracelular, el medio en el que están inmersas las células, lo que facilita el avance de las células de LLC-B.

 

MECANISMO DE SUPERVIVENCIA

Junto a esta capacidad, ya conocida, para degradar sustratos y allanar el camino a la enfermedad, el grupo del CSIC ha descubierto una nueva función de la MMP-9: la de garantizar la supervivencia de las células LLC-B, a través de la unión a receptores específicos de su membrana y la inducción de señales intracelulares.

Esta nueva función no requiere la actividad enzimática de la MMP-9, sino que está localizada en otra región de la molécula, llamada dominio hemopexina.

 

Según explica García Pardo, “el hallazgo resulta relevante puesto que, hasta el momento, se han desarrollado ensayos clínicos para aplacar la acción de MMP-9 como enzima que degrada sustratos y no han tenido el éxito esperado. Nuestro trabajo proporciona una explicación para estos fallos y define la región celular donde se produce la conexión entre MMP-9 y las células malignas como un nuevo objetivo para el diseño de tratamientos contra esta leucemia”, concluye.

 

Referencia:

 

Javier Redondo-Muñoz, Estefanía Ugarte-Berzal, María José Terol, Philippe E. Van den Steen, Mercedes Hernández del Cerro, Martin Roderfeld, Elke Roeb, Ghislain Opdenakker, José A. García-Marco y Angeles García-Pardo. Matrix metalloproteinase-9 (MMP-9) promotes chronic lymphocytic leukemia B-cell survival through its hemopexin domain Cancer Cell, 17: 2010.

El texto íntegro del artículo puede consultarse a través de Digital.CSIC:

hdl.handle.net/10261/21236


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido