VOLVER

Share

Investigadores del CSIC demuestran una alta sincronización en los ritmos de las larvas de dorada que podría mejorar su cultivo en acuicultura

Fuente: Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

casa de la ciencia , CSIC , larva de dorada


18 de octubre de 2017

LarvasUn equipo integrado por investigadores de dos centros distintos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), de Puerto Real, Cádiz, y el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), de Castellón, han demostrado con herramientas ómicas, que permiten analizar el organismo de una forma total, que las larvas de dorada (Sparus aurata) presentan una alta sincronización en los ritmos diarios de un importante número de sus procesos biológicos. La investigación ha aparecido en el último número de Scientific Reports.

Apuntan los investigadores responsables del estudio, Manuel Yufera del ICMAN y Jaume Pérez-Sánchez del IATS, que numerosos estudios han demostrado que la sincronización entre los ritmos internos del animal y los externos impuestos por las prácticas de producción, tiene un impacto importante en el crecimiento, salud, y bienestar de los organismos cultivados. Por eso, los resultados tienen aplicación directa en la mejora de las prácticas de cultivo, y sobre todo en el establecimiento de nuevos criterios de calidad de alevines y juveniles en etapas posteriores de producción. “Sería como un certificado de calidad capaz de predecir, al menos en parte, el rendimiento de la producción en etapas posteriores del ciclo biológico, con las consecuencias que ello conlleva sobre la sostenibilidad y desarrollo futuro de la acuicultura como la fuente más importante de omega-3 (EPA, DHA) y proteínas de origen animal en la dieta humana”, puntualizan.  

Apunta Yufera que “se conocía que las larvas de peces, como la mayoría de los organismos, presentan marcados ritmos diarios en algunos procesos. En particular, los ritmos de alimentación y digestión se han estudiado en dorada y otros peces de interés para la acuicultura, y han contribuido a mejorar las prácticas de alimentación, pero los ritmos de la larva como un todo no se habían estudiado con anterioridad. El rápido crecimiento de las larvas de dorada se debe, en gran medida, a una altísima sincronización de los procesos biológicos a lo largo del día”.

A través de la utilización de un microarray -o chip de ADN- especialmente diseñado para dorada, se pudo examinar las variaciones en la expresión de 13.939 genes durante un ciclo de 24 horas. Según los resultados, más de 2.000 genes varían coordinadamente durante el día en las larvas, agrupados en 4 grupos de genes que se activan secuencialmente durante el día con una alta correlación con diferentes genes reloj.

Añade Pérez-Sánchez que “sorprendentemente, se encontró una sincronía muy alta entre los diferentes procesos biológicos, especialmente los relacionados con el ciclo celular, el metabolismo y el crecimiento; esta gran sincronía, en vertebrados, sólo había sido descrita para tejidos aislados con una alta proliferación, como durante la regeneración tisular”. Con este trabajo coordinado entre dos centros del CSIC se han unido esfuerzos para describir los ritmos diarios de larvas de dorada con el objetivo de comprender las bases fundamentales de su alto crecimiento, y encontrar herramientas que permitan la optimización de su cultivo.

Más información

El estudio se ha financiado con los proyectos RIDIGEST (MINECO-AGL2011-23722) y ARRAINA (7FP KBBE-2011-288925 project No. 288925).


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido