Elaboran una guía para aliviar los problemas psicológicos que pueden surgir tras superar un cáncer
Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba (UCO), han elaborado una guía titulada “Guía de tratamientos psicológicos eficaces en psicooncología. Alteraciones psicológicas y físicas”, que tiene como fin facilitar el proceso de elección del tratamiento adecuado para aliviar los problemas psicológicos que pueden experimentar las personas supervivientes al cáncer.
Esta obra es una guía que analiza de forma rigurosa y crítica los tratamientos psicológicos eficaces en psicooncología, y puede ser utilizada tanto por profesionales interesados por conocer las técnicas más eficaces en este campo, como por personas que han superado un cáncer y sus familiares, que buscan mayor información acerca de las consecuencias de la enfermedad y cómo paliarlas.
El doctor Francisco García-Torres, uno de los investigadores autores de la guía, que ha pronunciado una ponencia sobre esta obra en las Jornadas de Psicooncología celebradas en la Akademia Ignatianum W Krakowie, en Cracovia (Polonia), ha destacado que gracias a la mayor efectividad de los tratamientos médicos contra el cáncer, ha aumentado de manera considerable el número de personas que supera la enfermedad, “dando lugar a nuevas prácticas clínicas y de investigación dirigidas a paliar sus consecuencias en los supervivientes”.
La guía expone la eficacia de las diferentes intervenciones psicológicas desarrolladas para aliviar las consecuencias psicológicas y físicas, que pueden aparecer en personas que han superado un cáncer, e incluye recomendaciones sobre los tratamientos psicológicos más adecuados, con descripciones para facilitar su comprensión y aplicación.
En concreto, la guía incluye diferentes apartados como la supervivencia al cáncer, la depresión en los supervivientes, la ansiedad, el trastorno por estrés postraumático, las alteraciones cognitivas, el consumo de tabaco y de alcohol, la fatiga, las alteraciones en el sueño y en la sexualidad, el dolor, la obesidad, y la eficacia de los tratamientos psicológicos.
Sobre el IMIBIC
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 30 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.
Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.
www.imibic.org
Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
