VOLVER

Share

Investigadores del IMIBIC potencian las células asesinas naturales (NK) para su uso en inmunoterapia

Investigadores del IMIBIC, del Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba, con la Unidad de Inmunología del Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura en Cáceres, investigan los mecanismos para potenciar las células asesinas naturales (NK), con un importante papel en la eliminación de las células de leucemia mieloide aguda (LMA). Los resultados ofrecen perspectivas muy valiosas para la identificación de biomarcadores potenciales.

Fuente: IMIBIC


Córdoba |
20 de diciembre de 2023

Personal investigador del grupo Inmunología y Alergia del IMIBIC, del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba, en estrecha colaboración con la Unidad de Inmunología del Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura en Cáceres, investigan los mecanismos para potenciar las células asesinas naturales (NK), con un importante papel en la eliminación de las células de leucemia mieloide aguda (LMA). De este modo, se podría optimizar las células asesinas naturales tipo memoria inducidas por citoquinas (CIML-NK) para su uso en inmunoterapia.

En este estudio, se aislaron las células NK de donantes sanos y se activaron con una combinación de citoquinas (son pequeñas proteínas cruciales para controlar el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y las células sanguíneas), (IL-12/15/18), para obtener una población con mayor capacidad funcional y propiedades de células NK tipo memoria (NK-CIML).

El profesor Rafael Solana junto con el investigador Dr. Fakhri Hassouneh.

Estas células mostraron una alta expresión de receptores y marcadores implicados en su capacidad de reconocer y destruir células tumorales. Asimismo, estas CIML-NK poseen una mayor capacidad de degranular y producir IFN-γ (un tipo de citocina que está implicada en la regulación de casi todas las respuestas inmunitarias e inflamatorias) en respuesta a células tumorales, señalando un potencial terapéutico en el ámbito de la inmunoterapia.

Estos resultados no solo proporcionan una profunda caracterización fenotípica de las células CIML-NK, sino que también establecen vínculos importantes entre los receptores de las células NK y su capacidad funcional. Estas correlaciones ofrecen perspectivas valiosas para la identificación de biomarcadores potenciales que podrían ser de utilidad en aplicaciones clínicas.

Actualmente el grupo de investigación, liderado por el profesor Rafael Solana junto con el investigador Dr. Fakhri Hassouneh, en colaboración con el grupo de la profesora Raquel Tarazona de la Universidad de Extremadura, continúan trabajando en caracterizar y estudiar la expansión y la citotoxicidad de estas células citotóxicas en pacientes con leucemia mieloide aguda.

En resumen, esta investigación no solo amplía nuestra comprensión de las respuestas inmunológicas, sino que también abre nuevas puertas para el desarrollo de nuevas terapias inmunológicas más efectivas. Esta colaboración entre el IMIBIC y la Universidad de Extremadura marca un hito significativo en la investigación biomédica y promete contribuir al avance de estrategias terapéuticas innovadoras en el campo de la inmunoterapia.

Referencia:

Carreira-Santos S, López-Sejas N, González-Sánchez M, Sanchez-Hernandez E, Pera A, Hassouneh F, Durán E, Solana R, Casado JG, Tarazona R. ‘Enhanced expression of natural cytotoxicity receptors on cytokine-induced memory-like natural killer cells correlates with effector function’


Share

Últimas publicaciones

Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

Sigue leyendo
Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras puede pasar desapercibido para la ciencia
Andalucía | 12 de abril de 2024

La Estación Biológica de Doñana dentro del Proyecto SAFE ha realizado un estudio para evaluar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas. Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro. 

Sigue leyendo
La Casa Árabe y la Fundación Descubre llevan a Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’
Córdoba | 12 de abril de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio en la sede cordobesa de Casa Árabe. Se llevarán a cabo actividades complementarias el viernes 12 de abril y los sábados 4 y 11 de mayo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido