Investigadores del IMIBIC, Universidad de Córdoba y Reina Sofía lideran un proyecto Caixaimpulse para validar un nuevo biomarcador para el cribado del cáncer de próstata
Fuente: Universidad de Córdoba
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), la Universidad de Córdoba (UCO), y el Hospital Universitario Reina Sofía, dirigidos por el doctor Raúl Luque, lideran el único proyecto concedido en Andalucía por el programa de La Caixa “Caixaimpulse”, sobre un nuevo biomarcador para el cáncer de próstata, el más diagnosticado en hombres en España y segundo en el mundo, por lo que se trata de uno de los principales problemas para la salud mundial.
Este proyecto de investigación, que desarrollará el grupo “Hormonas y cáncer” del IMIBIC, con la ayuda del grupo “Enfermedades del aparato genitourinario”, el Área de Gestión de la Innovación del IMIBIC y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCO, tiene como fin validar un nuevo biomarcador más fiable que los actuales para este tipo de tumor, ya que el diagnóstico se basa fundamentalmente en los niveles sanguíneos del antígeno prostático específico (PSA), que no es un indicador exclusivamente ligado a esta patología, sino que también puede ofrecer valores altos en casos de algunas infecciones o de hiperplasia benigna de próstata, lo que con frecuencia implica la realización de biopsias en casos no necesarios.
En palabras del doctor Luque, profesor de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO e investigador del IMIBIC, “nuestro grupo ha identificado un nuevo biomarcador no invasivo para la detección y pronóstico del cáncer de próstata que, en principio, podría ser más sensible y específico que el PSA, por lo que su posible validación y posterior aplicación diagnóstica produciría un alto beneficio para el paciente, para los clínicos especialistas en cáncer de próstata y, en general, para la sociedad”. Precisamente para alcanzar este objetivo, el equipo liderado por el doctor Luque desarrollará este proyecto de investigación traslacional, financiado por un programa, Caixaimpulse, específicamente enfocado a la transferencia de investigación biomédica del laboratorio a la sociedad y al mercado tecnológico, que les permitirá analizar y validar la utilidad del biomarcador descubierto para el diagnóstico y pronóstico del cáncer de próstata.
Últimas publicaciones
El bienestar animal así como un mayor rendimiento en cantidad y calidad han sido parte de los objetivos de este proyecto que ha contado como socios a COVAP, CETEMET, Keyter, Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Sigue leyendoEl grupo operativo INNOFINO, formado por el Consorcio ceiA3 junto a las universidades de Cádiz y de Córdoba, varios consejos reguladores andaluces así como distintas bodegas del marco de Jerez, acaban de presentar los resultados finales del proyecto en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia, en colaboración con medio millar de participantes de distintos colectivos sociales, han desarrollado una plataforma digital con el objetivo de actuar contra las noticias falsas. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide y pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Sigue leyendo