VOLVER

Share

Investigan el uso de carotenoides incoloros como ingredientes funcionales

Fuente: Universidad de Sevilla


24 de abril de 2014

Miembros del grupo Color y Calidad de Alimentos desarrollan un nuevo Proyecto de Excelencia para profundizar en el uso de carotenoides incoloros como ingredientes funcionales. Además, coordinan la Red Iberoamericana para el estudio de nuevos carotenoides bioactivos como ingredientes de alimentos (Ibercarot).

Los carotenoides son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales, y también de los colores anaranjados de varios alimentos animales.

El responsable de esta investigación, el profesor en Nutrición y Bromatología Antonio J. Meléndez, explica que los carotenoides dan color a muchos alimentos y a otros elementos de la naturaleza, pero que además son importantes porque algunos se convierten en vitamina A y su presencia en la dieta suele estar asociada a un menor riesgo de padecer enfermedades graves. “Algunos son incoloros y no suelen ser estudiados, aunque podrían participar en acciones saludables”.

La idea de investigarlos surgió de un estudio en el que participó en el prestigioso  Human Nutrition Research Center on Aging at Tufts University (Boston, EEUU), donde se observó que su presencia en tejidos de ratas estaba asociada a un descenso del colesterol sanguíneo.

Dado que hay mucho por hacer, “en el proyecto abordamos desde su estabilidad hasta cómo se liberan de los alimentos para ser absorbidos, sin dejar de lado sus posibles acciones beneficiosas en animales modelo”.

Los carotenoides también son importantes en agricultura al ser esenciales para la fotosíntesis y ser utilizados por las plantas para sintetizar hormonas y otros compuestos. “Tener una visión multidisciplinar de ellos nos permite obtener conclusiones mucho más importantes de nuestros estudios”, afirma este profesor de la US.

Premio Manuel Losada Villasante

Antonio J. Meléndez ha sido galardonado recientemente en la segunda edición del Premio Manuel Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación, en la categoría de “Premio a la Investigación en el ámbito Agroalimentario”. Este reconocimiento, convocado por la Cadena SER en Sevilla y el Ayuntamiento de Carmona, está dotado con 10.000 euros (6.000 a la Excelencia y 4.000 al de ámbito agroalimentario) y tiene como principal objetivo apoyar a los jóvenes investigadores que desarrollan su labor en Sevilla.

Artículo científico

Descarga la imagen de la noticia


Share

Últimas publicaciones

Determinan alteraciones en las conexiones de distintas áreas del cerebro en personas disléxicas
Málaga | 01 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha demostrado que la dislexia provoca diferencias en las relaciones de ciertas zonas cerebrales responsables del procesamiento del lenguaje. El estudio permite conocer mejor el funcionamiento de este órgano y posibilita el desarrollo de pautas de evaluación tempranas para aplicar medidas educativas que minimicen el impacto de esta condición.

Sigue leyendo
Universidades andaluzas estudian cómo afecta el cambio climático a la alergia al polen
Córdoba | 30 de abril de 2024

Un trabajo liderado por la Universidad de Córdoba ha analizado las tendencias en los patrones de floración del género Quercus en Andalucía usando las concentraciones de polen en el aire y confirma los efectos sobre las alergias. Aunque no es un alérgeno de los que más afectan a la población, cada vez hay más estudios que citan este tipo de polen como un alérgeno importante y con reacción cruzada con el polen de las gramíneas y otras especies.

Sigue leyendo
Los bisontes, en peligro de extinción, podrían adaptarse bien al clima de Andalucía
Andalucía | 29 de abril de 2024

Un equipo de investigación, con la participación del CSIC, ha analizado los hábitos alimenticios de una población de bisontes europeos introducidos en la finca El Encinarejo en la sierra de Andújar. El bisonte europeo, el mayor mamífero nativo de Europa y protegido en todo el continente, muestra un comportamiento alimenticio único, y la capacidad de adaptarse al ambiente mediterráneo propio del sur de la península Ibérica.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido