VOLVER

Share

Investigan lo que dice la infancia sobre sus docentes ideales

Un estudio de las universidades de Córdoba y Harvard, realizado ya en Estados Unidos y que se comenzará próximamente en España, compara lo que los escolares de un lado y otro del Atlántico reclaman de maestros, maestras y teachers.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
23 de julio de 2020

“El abrazo de una maestra puede hacerte sentir mejor” es una evaluación que difícilmente sería expresada a través de cuestionarios tipo y que necesita de tiempo y metodología observacional para que aflore. “El abrazo de una maestra puede hacerte sentir mejor”: Escuchar la voz de la infancia estadounidense sobre la excelencia docente en Educación Infantil” es también el título del estudio llevado a cabo por las investigadoras del grupo INCIDE de la Universidad de Córdoba Julia Rodríguez, María Elena González y la catedrática del Área de Didáctica y Organización Escolar, Rosario Mérida; en busca de las opiniones de niños y niñas de EE.UU. con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años sobre el conocimiento, las habilidades y las actitudes que deberían caracterizar al profesorado excelente de Educación Infantil.

Niños y niñas de 4 años de la escuela Sacred Heart School (Washington DC) en el rincón de lectura.

Muchos estudios resaltan la necesidad de evaluar al profesorado de Educación Infantil para aumentar la calidad de la enseñanza, pero, sin embargo, ninguno suele incluir la percepción que tienen los niños y las niñas sobre sus docentes. De ahí que las autoras del estudio atendieran a la necesidad de incluir, por primera vez, la mirada de la infancia a la hora de determinar cómo deberían ser los maestros y las maestras excelentes, utilizando un enfoque de investigación con la infancia.

Para escuchar las voces de escolares participantes en el estudio, se utilizó la técnica “drawing-elicitation self-driven interview” que, traducido al castellano, equivaldría a una entrevista autoadministrada a partir del dibujo. De esta manera, el alumnado contestó a las preguntas ¿qué harías en el futuro si fueses maestro o maestra? y ¿qué es lo que más te gusta de tu maestro o maestra? mediante un dibujo y su explicación. Con esta metodología, la investigación se adapta a las capacidades de la infancia puesto que, dada la temprana edad de los y las participantes, no se dominan completamente las habilidades lecto-escritoras. Además, puesto que son los propios niños y niñas quienes se encargan de explicar el contenido de sus dibujos a las investigadoras, se evitan las mediaciones adultas que pudieran alterar el discurso genuino de la infancia.

Con esta técnica, los niños y las niñas definieron a un profesorado de Educación Infantil ideal que les muestra cariño, pasa tiempo de calidad con ellos, juega con ellos en calidad de igual y los conoce bien, atendiendo a su diversidad personal. También se mencionaron experiencias en las que los niños y las niñas inventan e imaginan junto a sus docentes, lo que pone de manifiesto la importancia de aprovechar el potencial imaginativo infantil por parte del profesorado a la hora de buscar el desarrollo de destrezas creativas. Así, “atender a la diversidad y a las diferencias personales permitirá a la escuela descubrir cuál es el talento de cada uno y cuáles son las capacidades en las que destacan para potenciarlas y desarrollarlas”, recalca Rosario Mérida.

Este trabajo forma parte de lo que será un estudio comparado entre el alumnado estadounidense (en colaboración con la Universidad de Harvard) y el alumnado español, con el que se investigará próximamente sobre sus docentes ideales. El avance en la investigación en Educación Infantil es trascendental para la mejora de las experiencias tempranas de aprendizaje y desarrollo, y de la sociedad en general, ya que es durante la primera infancia cuando se inicia el desarrollo integral y armónico de la personalidad de los niños y niñas y se contribuye a equilibrar las desigualdades sociales, ofreciendo contextos que incrementan la igualdad de oportunidades.

Recoger la opinión de la infancia sobre sus docentes ideales permite complementar las aportaciones de la literatura científica, basadas exclusivamente en la opinión de personas adultas. Al mismo tiempo, ofrece una mirada nueva para mejorar la formación docente inicial y continua, incorporando el nivel de satisfacción de los beneficiarios finales del sistema educativo, es decir los niños y niñas.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre organizará más de 370 Cafés con Ciencia en toda Andalucía durante un año para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 27 de julio de 2026

En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027. 

Sigue leyendo
¿Por qué respirar el humo de los incendios es dañino para la salud?
27 de julio de 2026

Los incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.

Sigue leyendo
Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido