VOLVER

Share

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL PLANETARIO DE ÚBEDA


08 de agosto de 2011

Fuente: Asociación Astronómica Quarks

 

Fiel a su cita anual, a lo largo de la próxima semana asistiremos al espectáculo que nos ofrecen las lluvias de estrellas en nuestros cielos. Con motivo de la misma, la asociación astronómica Quarks y el Planetario de Úbeda organizan sus ya tradicionales Jornadas de puertas abiertas, que pretenden presentar el fenómeno al público de una forma amena y sencilla ofreciendo claves para poder observar este evento celeste asequible a todo el público.

 

Estas jornadas se enmarcan en la programación anual 2011 del Planetario de Úbeda y del Centro de Divulgación Astronómico de la Fresnedilla, consolidada en los últimos años con una amplia variedad de propuestas, ya que en su conjunto recoge más de cincuenta actividades repartidas a lo largo del año y dirigidas a diversos públicos:
escolares, docentes, universitarios, familiar, turístico, asociaciones,…

 

Cabe destacar en estas épocas de recortes de ayudas institucionales al desarrollo de eventos culturales, las iniciativas asociativas que impulsan nuestra labor y compensan la disminución de recursos. En particular la constitución de la Red Andaluza de Astronomía, RADA y la Red Española para la Divulgación de la Astronomía, REDA, permiten ampliar el campo de actuación y la repercusión de las actividades que
desarrollamos en nuestros centros.

 

No obstante, el Planetario de Úbeda y el Centro de Divulgación de la
Fresnedilla, mantienen el apoyo de organismos divulgativos nacionales, destacando especialmente la subvención otorgada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación dirigida a la difusión de la programación anual de actividades o el Parque de las Ciencias de
Granada. A estas ayudas se suma el apoyo que la Fundación Caja Rural de Jaén presta a nuestros centros dirigido al desarrollo de sus últimas etapas de desarrollo. En concreto, a lo largo de la celebración de esta jornada de puertas abiertas se realizarán las últimas pruebas dirigidas a la digitalización del Planetario de Úbeda, permitiendo su actualización y situándolo en la vanguardia de la divulgación científica nacional.

 

La asociación astronómica Quarks, en colaboración con el Excmo.
Ayuntamiento de Úbeda organizan el XIV Monográfico Lluvia de estrellas, acercando el fenómeno a los visitantes de nuestra ciudad. La actividad se realizará en el Hospital de Santiago, aprovechando las posibilidades didácticas del planetario y proyectando uno de los programas que ha desarrollado el Planetario de Úbeda que permite simular el fenómeno de las lágrimas de San Lorenzo.

 

Programación

Miércoles 10 de Agosto

 

20:30. “Lluvia de estrellas en el Planetario”

Introducción al cielo de Verano, constelaciones, objetos observables a simple vista y con instrumental astronómico, simulación de lluvia de estrellas y descripción de las condiciones y pautas de observación de la misma.

 

21:00. Sesión de Planetario. “El renacimiento de la astronomía”

Nota: La participación en las jornadas es completamente gratuita.
Para más información sobre nuestros centros y programación de actividades:www.aaquarks.com o aaquarks@aaquarks.com


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido