VOLVER

Share

LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA ORGANIZA LAS JORNADAS DE CLIMATIZACIÓN CON ENERGÍAS RENOVABLES


19 de junio de 2009

Fuente: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Junta de Andalucía)

 

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, lleva a cabo las primeras Jornadas que se realizan en nuestra región sobre Climatización con Energías Renovables. Éstas, fueron inauguradas el pasado 17 de junio por la Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético, y Presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro Aramberri y por Pilar Serrano Boigas, delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Las Jornadas, pioneras en Andalucía y a las que hasta el momento se han sumado más de 300 participantes, buscan ser un punto de encuentro entre empresas, entidades y profesionales de toda España para el conocimiento y el debate sobre la Climatización con Energías Renovables, con la finalidad de promover el uso de estas fuentes energéticas limpias en la climatización de edificios, contribuyendo así, a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER).

Las técnicas de climatización actuales (calefacción, refrigeración y ventilación), que permiten mantener las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad e higiene del aire en los espacios habitados, suponen en muchos casos un impacto medioambiental importante, así como un elevado coste económico.

Como alternativa, la climatización con energías renovables minimiza el impacto ambiental y reduce considerablemente el coste de explotación de los edificios, a través del empleo de fuentes alternativas (el sol, el viento, la biomasa, la energía geotérmica, etc.). Las soluciones óptimas son las que se plantean desde la fase de diseño térmico de los edificios e incluyen además tecnologías a instalaciones de generación de frío/calor a partir de fuentes renovables.

Estas cuestiones se tratarán en 19 ponencias sobre los usos de las energías renovables en la edificación, experiencias de usuarios, proyectos demostrativos como la producción de frío con sistemas solares de concentración mediante lentes Fresnel o la producción de frío por absorción; últimas tecnologías –como el sistema evaporativo solar o el district heating- y financiación, entre otros temas. Se trata de un encuentro novedoso donde se expondrán las alternativas reales a las fuentes de energía fósiles.

Durante la celebración de este evento y de manera simultánea, habrá un Workshop donde los asistentes podrán solicitar de entre un catálogo de empresas del sector de climatización con energías renovables, reuniones técnicas personalizadas, asesoramiento técnico especializado o encuentros empresariales para encontrar soluciones a planteamientos específicos.

Entre los ponentes que participan en las Jornadas de Climatización con Energías Renovables, cabe destacar la presencia de profesionales, entidades y empresas referentes del sector como:

* César Ruiz Larrea, Director de Arquitectura Larrea, que tiene entre su amplio curriculum proyectos como el edificio del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) o la futura sede de la Agencia Andaluza de la Energía.

* Efirenova, responsables de la implementación y explotación de la central de climatización de distrito en el parque tecnológico GEOLIT en Mengíbar (Jaén), entre otros proyectos.

* Enercome, especialista en sistemas innovadores de enfriamiento evaporativo, entre otros.

* Assyce Ingenieros, empresa granadina especializada en Calefacción Solar.

* Absorsistem, expertos en tecnologías de absorción.

* Climatewell, fabricante de una innovadora máquina de absorción.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido