La Agencia Espacial Europea envía a la estratosfera un dispositivo diseñado y construido por universitarios
Fuente: Universidad de Granada
Un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad de Granada, pertenecientes a titulaciones tan distintas como Telecomunicaciones, Informática, Electrónica, Matemáticas, Física o Traducción, ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea para participar en el programa REXUS/BEXUS del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Swedish National Space Board (SNSB).
Gracias a esta iniciativa y tras muchos meses de trabajo, el equipo de la Universidad de Granada ha diseñado y construido un dispositivo, denominado GranaSAT, que el pasado 7 de octubre fue enviado a la estratosfera desde Kiruna (Suecia). Se trata de la primera vez que una universidad andaluza es seleccionada por la Agencia Espacial Europea para participar en este programa.
Los participantes mostrarán a los medios de comunicación mañana miércoles, 29 de octubre, a las 12 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR el instrumento GranaSAT, que la Agencia Espacial Europea envió a la estratosfera y que ellos mismos han diseñado y construido, así como las imágenes de una aurora boreal captada, a más de 27 kilómetros de altura, por una cámara integrada en el mismo.
CONVOCATORIA:
-
Asunto: Presentación a los medios de comunicación del instrumento GranaSAT
-
DÍA: Miércoles, 29 de octubre de 2014
-
HORA: 12 horas
-
LUGAR: Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UGR (c/ Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n).
Últimas publicaciones
Los investigadores responsables realizarán actividades previas a la I Jornada de Ciencia Ciudadana que se celebrará el próximo 28 de abril en el Pabellón de la Unión Europea de La Cartuja. Estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado cómo el tratamiento con este gas mejora notablemente la producción de biohidrógeno y otros compuestos con valor industrial. La innovación tecnológica de este estudio facilita el aprovechamiento energético de residuos orgánicos de proximidad, contribuyendo a la economía circular y reduciendo los costes ambientales asociados a su gestión.
La universidad malagueña colabora con la ciudad en una solución que aporta seguridad creando una película antideslizante protectora que no modifica el aspecto natural de la roca. En total, está previsto emplear 5.000 litros del nuevo líquido anticera y 2.500 litros del protector antideslizante, cuya efectividad ha sido verificada en condiciones reales.
Sigue leyendo