VOLVER

Share

LA AGENDA CIUDADANA DE CIENCIA E INNOVACIÓN DE FECYT TENDRÁ UNA SECCIÓN EN «PARA TODOS LA 2»


05 de mayo de 2010

Fuente: FECYT

 

El magacín diario de La 2, «Para todos La 2» emitirá todos los días de lunes a viernes una nueva sección donde tendrá cabida la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) donde los ciudadanos europeos podrán hacer llegar a los máximos representantes de Ciencia e Innovación de Europa qué retos científicos consideran prioritarios en el horizonte del 2030.

De este modo, 14 personas destacadas en varias áreas, como el cocinero Ferran Adrià, la demógrafa Anna Cabré, el arquitecto Norman Foster, el físico Ignacio Cirac, el ingeniero Adolf Goetzberger, o el descubridor del MP3 Karlheinz Branderburg propondrán otras tantas propuestas para que los europeos las puedan votar.

Algunos de los retos propuestos para investigar en el 2030 son innovar en una alimentación saludable, almacenar la electricidad de forma más eficiente, reducir el consumo de materias primas, órganos artificiales para reparar órganos dañados o robots que faciliten nuestras vidas.

«Para todos La 2» presentará a diario entre las 14:30 y las 15:30 horas un reportaje sobre cada una de las 14 personalidades, su aportación científica o iniciativa que ha hecho que nos cambie la vida y el reto que propone para votar. Además a lo largo del programa se emitirán pequeñas piezas con los proyectos del resto de personajes.

Las votaciones se pueden realizar a través de la página web www.reto2030.eu. El resultado de la Agenda Ciudadana de la Ciencia y la Innovación será uno de los puntos que se tratarán durante el Consejo de Competitividad de los ministros de Ciencia e Innovación de la Unión Europea que tendrá lugar el próximo 25 de mayo en Bruselas.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido