VOLVER

Share

LA CASA DE LA CIENCIA DEL CSIC ACOGE UNA EXPOSICIÓN CON LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS CIENTÍFICAS DEL AÑO 2008


07 de septiembre de 2009

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía

 

La muestra presenta una selección de alrededor de 50 imágenes con las más destacadas obras participantes en el Certamen Nacional de Fotografía Científica. Las obras revelan interesantes matices del mundo de la ciencia, el medio ambiente y la naturaleza, como el agudo sentido del olfato de los perros, las singulares formas de los cristales, el encuentro de los volcanes con el agua o las hazañas de los buques oceanográficos.

 

“Nano metrópoli”, Emilio Nogales Díaz, Primer Premio Categoría MicroLa Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla acogerá hasta el próximo 27 de septiembre la exposición FOTCIENCIA08, una cuidada selección de alrededor de 50 imágenes con las mejores obras participantes en la última edición del Certamen Nacional de Fotografía Científica, organizado por el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En esta edición del Certamen, que se viene celebrando desde el año 2003, participaron un total de 300 autores con 650 fotografías en tres categorías: general, que incluye imágenes tomadas a escala real; micro, que agrupa las fotografías tomadas a objetos u organismos menores o iguales a 1mm utilizando técnicas microscópicas; y finalmente una categoría especial para aquellas obras relacionadas con el “Año Internacional de la Astronomía 2009”.

La exposición FOTCIENCIA08, además de presentar las obras premiadas en cada una de las categorías, también muestra una cuidada selección de algunos de los trabajos participantes. Además, cada una de las fotografías está acompañada de un pequeño texto explicativo que acerca a los visitantes a diferentes aspectos del mundo de la ciencia, el medio ambiente y la naturaleza.

Del olfato a los eclipses solares

El primer plano de un hocico enorme que se acerca inquisidor a un pequeño insecto en marcha sirve de escena para representar el poderoso sentido del olfato de los perros. Se trata de la fotografía Estímulos olfativos, obra de Pablo García García y ganadora del primer premio en la categoría general. Con ella se quiere dejar en evidencia matices increíbles de la fisiología de esta especie, como por ejemplo que tiene un sentido del olfato 10.000 veces más sensible que el gusto; o que posee 220 millones de células olfativas en las cavidades nasales, mientras que los seres humanos solo cuentan con 5 millones.

Un paisaje blanco de espigadas formas poliédricas, que tal cual parecen el negativo de una ciudad atestada de rascacielos, gana especial interés cuando se descubre que se trata de la fotografía de cristales de tamaños nanométricos. Es la obra Nano-metrópoli de Emilio Nogales Díaz, ganadora del primer premio en la categoría micro. Con esta imagen se quiere hacer un acercamiento a la importancia que han adquirido los cristales, con su crecimiento natural, sus colores vistosos y su perdurabilidad, en las investigaciones sobre nano-tecnología.

Las apariciones en línea consecutiva de astros que van aumentando o disminuyendo según el momento del movimiento no pueden más que revelar una imagen astronómica, en este caso la secuencia del eclipse total de Sol del 1 de agosto de 2008 desde Yiwu, China. Se trata de la fotografía, obra de Juan Antonio Bernedo Casis y Emilio Gálvez, merecedora del premio especial Año Internacional de la Astronomía 2009, compuesta a partir de 18 tomas, desde 1/2000s a 4s de exposición.

Éstas son algunas de las imágenes que podrán disfrutar los visitantes de FOTCIENCIA08, a las cuales se unen obras donde se muestran otras experiencias de la investigación científica como el trabajo de los buques oceanográficos en los estudios de biodiversidad; el acelerador de partículas; enigmáticas especies como el tiburón de puntas blancas o las arañas cangrejo; la biotecnología aplicada al tratamiento de fracturas; los encuentros entre el mar y la lava volcánica; los tejidos fosilizados de los carbones empleados por los neandertales; las curiosas formas adoptadas por las células en los procesos de experimentación; entre otras.

FOTCIENCIA’08
Casa de la Ciencia de Sevilla
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pabellón de Perú, Avenida de María Luisa s/n
41013-Sevilla
Desde el 7 al 27 de Septiembre de 2009
De martes a domingo, de 10 a 21,00 horas
Entrada libre y gratuita

Más información:

Erika López
Directora de Comunicación
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía
Casa de la Ciencia
Teléfono: 687 08 85 15

Email: erika.lopez@orgc.csic.es

Iván Alonso
Técnico de Comunicación
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía
Casa de la Ciencia
Teléfono: 636 28 93 28

Email: ivan.alonso@orgc.csic.es


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido