VOLVER

Share

LA CASA DE LA CIENCIA REANUDA PLANETA CIENCIA CON ACTIVIDADES SOBRE QUÍMICA PARA ESCOLARES Y PÚBLICO FAMILIAR


08 de septiembre de 2011

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Casa de la Ciencia.

 

La Casa de la Ciencia también vuelve al colegio reanudando una de las actividades de mayor éxito de este centro de divulgación: Planeta Ciencia. Este programa consiste en un completo circuito de talleres, demostraciones, experimentos, juegos y espectáculos que acercarán a los niños a conceptos como la formación de las moléculas y sus enlaces, el método científico, los elementos de la tabla periódica, o las
reacciones químicas que se desarrollan diariamente dentro del cuerpo humano, entre muchos otros. Desde mediados de febrero, fecha en que se inauguró el programa, hasta mediados de junio, atrajo a 5.342 alumnos a La Casa de la Ciencia.

Este próximo fin de semana se abre al público el programa de visitas familiares; y el próximo lunes 12 comienza la actividad para los centros educativos. “Planeta Ciencia” propone recorrer cuatro espacios o laboratorios diferentes, y en cada uno de ellos recibirán una propuesta de taller, juego o demostración científica para comprender distintos conceptos y procesos de esta milenaria ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia. Los contenidos de los espacios cuentan con versiones adaptadas a las edades de los grupos participantes; que comprenderán desde la educación infantil, 3 años, hasta el segundo ciclo de secundaria, entre 15 y 16 años.

Planeta Ciencia ha sido diseñado con la metodología de Ludociencia, grupo colaborador en este proyecto. A grandes rasgos, consiste en la elaboración de talleres interactivos donde los conceptos se enseñan relacionándolos con el contexto y la experiencia previa, es decir, los objetos y las situaciones que rodean el día a día de los niños y jóvenes participantes. De esa forma, una gominola se convierte en una molécula; un palillo hace las veces de un enlace químico; o la típica bolsa plástica de la merienda sirve para demostrar las propiedades del hidrógeno.

Todas estas actividades se despliegan en medio de una puesta en escena artística, con elementos teatrales, donde los monitores son a su vez personajes de un relato en el cual la ciencia es la protagonista; en este particular caso, el propio personaje de Marie Curie recibirá en su laboratorio a niños y jóvenes; y junto a una particular profesora iniciará el recorrido por los laboratorios.

Todos los contenidos desplegados han sido desarrollados acorde a los currículos escolares oficiales, para que de esa forma la visita sirva como un apoyo y refuerzo a los conocimientos recibidos en el centro educativo. Los más pequeños de los asistentes a Planeta Ciencia, es decir, los estudiantes de educación infantil y los ciclos de primaria, conocerán aspectos como las propiedades del agua; cómo se lleva a cabo la digestión dentro del cuerpo humano; el funcionamiento de los órganos responsables de los sentidos; los estados de la materia; o los colores de los objetos, entre otros. Por su parte, los mayores, es decir, los estudiantes de secundaria, se acercarán a los elementos atómicos, moleculares y cristalinos; las magnitudes y medidas de la materia; las fuerzas de enlace y cohesión; y las fórmulas de los compuestos químicos, entre muchos otros.

Los centros educativos interesados en participar en Planeta Ciencia podrán conseguir más información en el sitio Web www.planetaciencia.es; y hacer sus reservas a través del correo info@planetaciencia.es y los teléfonos 677 744 788 y 954 151 096.

Síguenos también en:


www.casadelaciencia.csic.es

FACEBOOK: http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla
TWITTER:

http://twitter.com/LCasaCienciaSev @LCasaCienciaSev
YOUTUBE:

http://youtube.com/CasaCienciaSevilla
TUENTI: http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_775_70646148
LINKED IN: http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086
FLICKR: http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/
TUMBLR: http://lacasadelaciencia.tumblr.com/


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido