VOLVER

Share

La configuración de las listas electorales determina la forma de votar en los parlamentos

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


30 de junio de 2014
Xavier Coller

Xavier Coller

Uno de los aspectos sobre los que se reflexiona en la actualidad es el voto en bloque de los parlamentarios en función de lo que les indican desde la jefatura de sus grupos. Este voto disciplinado esconde algunos fenómenos que están relacionados con la manera en que se escoge a los candidatos/as para las listas electorales que luego votan los ciudadanos en las elecciones. El estudio titulado Cohesion and Candidate Selection in Parliamentary Groups, elaborado por los profesores Xavier Coller (UPO) y Guillermo Cordero (UPF), saca a luz algunos de estos fenómenos que la literatura especializada suele pasar por alto. Uno de ellos es que el voto en bloque no es necesariamente el resultado de la disciplina. Basándose en los resultados de una encuesta a una muestra representativa de parlamentarios españoles, y siguiendo algunas aportaciones de Jaime y Cousinou (2013), el estudio muestra que el voto unitario o en bloque puede ser el resultado tanto de la disciplina como de la deliberación previa, en función de cómo se elijan a los miembros de las listas electorales.

En el estudio, los investigadores concluyen que el elemento más relevante para explicar el diferente funcionamiento interno de los grupos parlamentarios es la manera en que los partidos eligen a los candidatos para sus listas. En dicha elaboración existen modelos más o menos centralizados y más o menos inclusivos. El estudio encuentra una relación significativa entre la manera de seleccionar y la manera de votar en el parlamento: cuando la selección de los candidatos/as recae en el liderazgo del partido (tanto a nivel nacional como regional), la cohesión interna en las votaciones se consigue a través de la disciplina y la imposición de decisiones. Allí donde la selección se realiza de manera más abierta, con más actores participando y de manera más inclusiva, la cohesión interna se construye a través de procedimientos deliberativos.

Los datos de este estudio provienen de la primera encuesta representativa a parlamentarios españoles (580) realizada por el grupo de investigación DASP (Democracia y Autonomías: Sociedad y Política) entre 2009-10 y ha sido patrocinada por el Centro de Investigaciones Sociológicas y el Centro de Estudios Andaluces. El estudio ha sido publicado en la revistaParliamentary Affaires.

Referencia bibliográfica:
Cordero, Guillermo y Coller, Xavier (2014), “Candidate Selection and Party discipline”,Parliamentary Affaires (doi:10.1093/pa/gsu008).


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido