VOLVER

Share

Un proyecto europeo para promover el uso de tecnologías sostenibles en la construcción

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


20 de noviembre de 2013

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa en el proyecto europeo EDECON (Eco Design for the Construction Industry), con el fin de promover e integrar los procesos y tecnologías sostenibles en las empresas del sector de la construcción. En este proyecto trabajan además de la Consejería, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Agencia Andaluza del Conocimiento, el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (SURGENIA) y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), que, hasta finales del presente año, visitarán casi 180 empresas para detectar sus necesidades tecnológicas en este ámbito. De éstas, se seleccionarán 10 para avanzar en la ejecución de proyectos basados en el eco diseño.

EDECON es una iniciativa enmarcada en el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) de la Unión Europea (UE), que ha sido financiado con 1,1 millones de euros y en la que, además de España, participan Dinamarca, Reino Unido, Estonia, Alemania y Eslovenia. Se trata de un proyecto considerado estratégico por la UE, en la medida que reconvierte un sector tradicional para hacerlo más competitivo mediante la innovación en nuevos productos, procesos o servicios e incorpora criterios de sostenibilidad.

Las empresas que desarrollan su actividad en el sector de la construcción suponen en torno al 13% del tejido empresarial andaluz, mientras que las del sector de los materiales de construcción aportan el 10% del PIB de la comunidad y emplean a cerca de 100.000 personas. Andalucía es la segunda región productora de materiales de construcción en España y exporta productos como hormigón, granito, mármol, ladrillo, tejas, entre otros, y, por otro lado, otros materiales complementarios como la carpintería, el aluminio y el PVC.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido