LA CONSEJERIA DE SALUD CONVOCA AYUDAS DE HASTA 60.000 EUROS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

11 de octubre de 2011

Fuente: Consejería de Salud. Gabinete de Prensa.

La Consejería de Salud, a través de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud –entidad central de apoyo y gestión de la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía-, ha convocado ayudas para la financiación de proyectos de investigación destinadas a los profesionales de la sanidad andaluza y de los centros de investigación vinculados.

Las ayudas, que fueron convocadas el pasado mes de septiembre, contribuyen al desarrollo de los proyectos de I+D+i y al impulso de la investigación en Salud y se estructuran en dos modalidades. La primera de ellas establece una cuantía de hasta 60.000 euros para proyectos de una duración máxima de tres años. Para poder solicitar esta ayuda, el investigador principal no debe tener otra fuente de financiación activa ni pendiente de resolución para el próximo año. La segunda modalidad de la convocatoria concede hasta 20.000 euros a proyectos de investigación de una duración máxima de un año. En este caso, la persona investigadora principal sí puede contar con otras ayudas activas o pendientes de resolución para el ejercicio 2012.

Para la selección de las solicitudes se dará prioridad a los proyectos de investigación vinculados con las terapias avanzadas y a aquellos que aborden problemas de salud prioritarios como oncología, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares y obesidad, entre otros, así como a los proyectos de investigación en áreas con repercusión en la salud pública y en otras líneas estratégicas de I+D+i como bioética y muerte digna.

Los profesionales que quieran solicitar alguna de las ayudas aún tienen de plazo hasta el próximo viernes 14 de octubre. Las solicitudes se tienen que formalizar por vía telemática a través de la web de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud: http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/gestionconvocatorias
Impulso a la investigación en Salud

Desde 2005, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, ha actuado como entidad colaboradora de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Salud a la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud que, con distintas modalidades, apoya el desarrollo de proyectos de investigación, adquisición de equipamiento científico y desarrollo profesional, entre otras y se erige en una de las acciones estratégicas prioritarias de impulso a la investigación en Salud en Andalucía.

Concretamente, el año pasado, desde Salud se destinaron 7,2 millones de euros a la financiación de 155 proyectos de investigación, 26 actividades y estancias formativas y 31 ayudas de intensificación de la actividad investigadora de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria, de Atención Hospitalaria y de Emergencias Sanitarias en distintas convocatorias.

Esta convocatoria se complementará con la que la Consejería de Salud tiene previsto publicar en el plazo de unos meses, tras la modificación de las bases que supondrán la adaptación de este instrumento al nuevo marco estratégico de investigación en Salud que iniciará su andadura en 2012.

Las políticas del Gobierno andaluz en materia de I+D+i en Salud se han orientado al fomento de una cultura basada en la investigación que aporte beneficios al ciudadano. Así, en la actualidad se están llevando a cabo distintas líneas de investigación tanto en los centros asistenciales del sistema como en centros de investigación impulsadas por la Consejería de Salud.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.