VOLVER

Share

La Escuela Politécnica Superior de Linares celebra más de una quincena de actividades en la Semana de la Ciencia

Fuente: Universidad de Jaén


11 de noviembre de 2014

La Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) acoge hasta el sábado 15 de noviembre un total de 16 actividades enmarcadas en la Semana de la Ciencia, que han comenzado este lunes con la celebración de talleres sobre Ingenierías, la inauguración de exposiciones sobre investigaciones que desarrolla el centro y una charla-conferencia.

La Directora del Secretariado de Comunicación de la UJA, Eva Mª Murgado, ha explicado que el objetivo que se persigue con estas actividades es doble: por un lado, acercar la ciencia a la sociedad y que ésta pueda conocer qué investigación se realiza en la UJA, y por otro, despertar entre los más jóvenes el interés y la curiosidad por la ciencia fomentando las vocaciones. Por su parte, el Subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación de la EPSL, Ruperto Bermejo, calificaba al programa de actividades como “bastante heterogéneo, que cubre bastante bien la conmemoración de la Semana de la Ciencia en el campus de Linares”.

Por lo que respecta a las actividades programadas, alrededor de 400 estudiantes de Bachillerato van a participar en los talleres sobre ‘Ingeniería en acción: experimentos interactivos de distintas áreas de Ingeniería”, que recogen 16 experimentos relacionados con las ocho Ingenierías que se imparten en el centro. Además, este lunes se ha inaugurado una exposición fotográfica del Grupo F8 ‘Ciencia e Ingeniería’, y la exposición sobre líneas y resultados de investigación de la EPS de Linares. Asimismo, se ha celebrado una conferencia-show “Ciencia e ingeniería. Disciplinas básicas para la magia”, a cargo de Javier Hernández-Andrés, profesor de la Universidad de Granada.

El programa de actividades se completa esta semana con visitas organizadas a Cástulo, el Museo de las Telecomunicaciones de Canena, el Patrimonio Minero de la Comarca Linares-La Carolina y a los propios laboratorios de la EPSL; microencuentros con investigadores del propio centro; talleres sobre aceites de oliva vírgenes y de enología, y cine científico.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa de divulgación científica que se celebra a nivel europeo, cuyo programa de actividades en la Universidad de Jaén está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido