VOLVER

Share

LA FUNDACIÓN DESCUBRE PRESENTA LA WEB DE LA XI SEMANA DE LA CIENCIA EN ANDALUCÍA


25 de octubre de 2011

Un espacio compartido para informarse, participar y opinar. Así se concibe la web que la Fundación Descubre ha puesto en marcha con motivo de la XI Semana de la Ciencia, que se celebrará del 7 al 20 de noviembre en Andalucía. El mayor evento de divulgación científica que tiene lugar de forma simultánea en Europa se merece una plataforma donde el intercambio de experiencias entre agentes comprometidos con la difusión del conocimiento científico y los ciudadanos sea continuo. Por ello, la web cuenta con secciones específicas para los organizadores y otras dirigidas a todos los participantes en las actividades.

En cuanto a las primeras, la web cuenta con un espacio destinado a facilitar la tarea a quienes están organizando actividades en la XI Semana de la Ciencia de Andalucía. Para ello, después de diseñar una actividad científica destinada al público general, como talleres, visitas guiadas, exposiciones…éstos insertan su iniciativa en el Registro de Actividades de la Semana de la Ciencia la FECYT. Además de facilitar este registro, los organizadores podrán descargarse todo el material de comunicación (carteles y enaras) y personalizarlo.

En el lado de los participantes, la web supone una herramienta para saber qué esta pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia. Para ello, se ha diseñado un buscador de actividades para localizar las iniciativas en un lugar y fecha concreta. Asimismo, para confeccionar una guía de actividades ‘a la carta’ en la sección ‘Desarrolla tu propia agenda’, el internauta podrá seleccionar las acciones que más le interesen que luego podrá imprimir, enviar por e-mail o generar con PDF para consultarlas.

Después de la celebración de la actividad, los protagonistas, es decir, tanto organizadores como participantes, podrán expresar su opinión sobre el desarrollo de la misma en el espacio ‘Comparte tu experiencia’. En esta sección, además de un texto en el que valoren cómo han vivido la Semana de la Ciencia, podrán compartir fotos, vídeos o materiales didácticos.

Semana de la Ciencia

La XI Semana de la Ciencia se celebra en Andalucía del 7 al 20 de noviembre y supone el mayor evento de divulgación científica que tiene lugar de forma simultánea en Europa y que implica a agentes comprometidos con la difusión del conocimiento científico.

Un grupo de alumnos participa en la Semana de la Ciencia 2010Museos, Universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos

Para dar cabida a la variedad y multitud de ubicaciones de actividades esta celebración tiene carácter descentralizado, es decir, las comunidades autónomas se encargan de organizar la celebración de la Semana de la Ciencia. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre la coordinación del evento divulgativo.

Dentro de la variedad de ubicaciones y actividades que propuestas, la Fundación Descubre organizará ‘Café con Ciencia’, donde científicos andaluces se sentarán con grupos reducidos de invitados a conversar alrededor de una mesa.

Los asistentes serán estudiantes por la mañana y público en general por la tarde. Durante el encuentro, el experto desgranará su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Más información:

proyectos@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido