VOLVER

Share

LA IDENTIFICACIÓN DE UNA PROTEÍNA DE LEGUMINOSAS DEMUESTRA LA PRODUCCIÓN DE RADICALES LIBRES DURANTE EL ENVEJECIMIENTO


12 de marzo de 2012

Fuente: CSIC

Un estudio internacional liderado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una forma verde de la leghemoglobina, proteína de leguminosas emparentada funcionalmente con la hemoglobina y la mioglobina animal, todas ellas hemoproteínas. La leghemoglobina, que habitualmente es de color rojo, se convierte en verde por la acción de los radicales libres sobre el grupo hemo.

Los radicales libres causan la nitración del hemo (se incorpora un grupo NO2), lo que confiere a la proteína el color verde. Esta leghemoglobina verde aumenta durante el envejecimiento de las plantas. El estudio, publicado en la revista PNAS, abre nuevas posibilidades en la utilización de la proteína como marcador de envejecimiento en leguminosas y en la señalización de estrés.

Biofertilizantes frente a fertilización química
La leghemoglobina es una proteína esencial para la fijación de nitrógeno y está localizada en los nódulos de las leguminosas. Los nódulos son estructuras especializadas en la fijación de nitrógeno y que se originan tras la interacción molecular entre bacterias, denominadas rizobios, y las raíces de la leguminosa. Se establece así una simbiosis, gracias a la cual las leguminosas son capaces de vivir sin añadirles fertilizantes nitrogenados. Por tanto, se habla de ‘biofertilización’, en contraposición a la fertilización química. “Los rizobios fijan el nitrógeno atmosférico en el amonio asimilable por la planta para sintetizar proteínas y otros componentes vitales para las células. A cambio, la planta proporciona a las bacterias azúcares que les aportan la energía necesaria para fijar el nitrógeno”, explica el investigador del CSIC Manuel Becana, de la Estación Experimental Aula Dei.

Esta simbiosis, añade el investigador, juega un papel muy relevante en agricultura, ya que minimiza los problemas medioambientales asociados al exceso de fertilización química y supone un ahorro en la aplicación de fertilizantes.

Radicales libres, envejecimiento y señales moleculares
Los radicales libres forman parte de las denominadas especies reactivas de oxígeno y especies reactivas de nitrógeno (conocidas respectivamente como ROS y RNS, por sus siglas en inglés). “Algunas de estas RNS, como el óxido nítrico, son de gran relevancia en la respuesta al estrés y en otras funciones vitales de plantas y animales. Proteínas verdes similares se habían sintetizado in vitro a partir de la hemoglobina y mioglobina humanas empleando nitrito, pero nunca se habían identificado in vivo“, añade Becana.

La leghemoglobina verde también se puede producir artificialmente en el laboratorio mediante el ataque de la proteína purificada con RNS derivadas del nitrito. “En condiciones naturales, este nitrito procede probablemente del nitrato añadido como fertilizante a las plantas, que induce el envejecimiento de los nódulos. Esta hallazgo abre nuevas posibilidades sobre la utilización de la nitración de las hemoproteínas como marcadores de envejecimiento o sobre su posible función señalizadora en condiciones de estrés”, concluye el investigador.

 

Más información: www.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido