VOLVER

Share

LA INVESTIGACIÓN EN PARKINSON DE CERCA, EN LOS ENCUENTROS CONCIENCIA


14 de marzo de 2012

Fuente: Fundación Progreso y Salud

 

Cartel de la actividad.La Casa de la Ciencia de Sevilla acogerá el próximo jueves 22 de marzo la actividad La investigación en Parkison de cerca, enmarcada dentro de Encuentros Conciencia, un espacio de encuentro entre los profesionales de la investigación en Salud y la ciudadanía, principalmente a los pacientes y sus familiares, con el objetivo de trasladarles la situación actual de la investigación en determinadas patologías y las líneas de actuación que se están llevando a cabo en la investigación del párkinson con un lenguaje sencillo y cercano.

 

Los ponenteserán los doctores Justo García de Yebenes y Juan José Toledo Aral. García de Yebenes es licenciado en Filosofía y Doctor en Medicina, neurólogo dedicado a la atención de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y a la investigación de sus aspectos moleculares y dirige la unidad de enfermedades neurodegenerativas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Actualmente es el presidente de la Asociación de Neurogenética Española (Neurogenes). Ha trabajado en varios hospitales de Madrid, Barcelona, Nueva York, Londres y Gotemgurgo y ha sido profesor de Neurología en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurología y miembro de varios comités directivos de diversas sociedades científicas internacionales. Recibió el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica el año 2000, la medalla al mérito sanitario de Castilla-La Mancha en 2003 y numerosos otros premios científicos. Ha publicado unos 250 trabajos científicos sobre enfermedades neurodegenerativas y varios libros sobre medicina, humanidades y de ficción entre otros Amamí, Alfredo y otras historias clínica (2000), El plan estratégico nacional sobre enfermedades neurológicas (2002) y La vía láctea (2005)

Juan José Toledo Aral es catedrático de Fisiología adscrito al Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla (US), investigador asociado al Servicio Andaluz de Salud e investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Doctor en Medicina y Cirugía (US), premio Ayuntamiento de Sevilla a la mejor tesis doctoral de su promoción. Estudios postdoctorales. Trabajó en el Departamento de Neurobiología de SUNY at Stony Brook de Nueva York entre 1993 y 1998. Actualmente trabaja en neurociencias (factores tróficos, modelos de enfermedad, enfermedad de Parkinson y terapia celular). Miembro de Comités Científicos de evaluación de actividad científica y recursos humanos.

Encuentros Conciencia es una actividad organizada por la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud, es un espacio de encuentro entre los profesionales de la investigación en Salud y la ciudadanía con el objetivo de trasladarles la situación actual de la investigación en determinadas patologías.

La actividad se iniciará a las 16.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Ciencia de Sevilla (Pabellón de Perú, Avda. Mª Luisa s/n. Sevilla).

 

Más información: www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido