VOLVER

Share

LA RED DE ESPACIOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE ANDALUCÍA RECONOCIDA COMO AGENTE DEL SISTEMA ANDALUZ DE CONOCIMIENTO


28 de mayo de 2009

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la clasificación, acreditación y registro de los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, definidos como aquellos grupos de personas, instituciones, organismos y entidades que desarrollan actividades de investigación, desarrollo e innovación. Su reconocimiento oficial es un requisito imprescindible para acceder a los incentivos que la Administración autonómica concede en materia de I+D+i.

La norma, que sustituye a una orden de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa vigente desde 2006, amplía la clasificación de Agentes del Conocimiento para incluir una nueva categoría de entidades de gestión, coordinación y administración. Asimismo, abre la posibilidad de acreditación a los parques empresariales y a las empresas y sus departamentos de I+D+i, además de mantener la calificación de los 166 agentes actualmente acreditados.

De acuerdo con la nueva clasificación, la primera categoría está integrada por las 10 universidades públicas y por los 36 organismos públicos y centros de investigación que trabajan actualmente en la comunidad, así como por el colectivo de los grupos de investigación universitarios y empresariales.

La segunda categoría aglutina a las redes y estructuras que transfieren, adaptan y aplican el conocimiento. Se incluyen aquí 11 parques científico-tecnológicos, 3 parques de innovación empresarial, 36 centros tecnológicos y 23 entidades de transferencia de tecnología, 5 centros de consolidación de sociedades de base tecnológica y, a partir de ahora, también los parques empresariales y los departamentos de I+D+i que funcionan en el sector privado.

El tercer grupo de agentes, de nueva creación, se refiere a las entidades de gestión, coordinación y administración del conocimiento. Estos son los casos, entre otros, de la propia Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; la Agencia Andaluza del Conocimiento; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; la Agencia Andaluza de la Energía; la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA); la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), y las academias.

En cada categoría, el decreto define a los agentes que la integran y establece las funciones y requisitos que deben cumplir para ser acreditados e inscritos en el correspondiente registro.

Los incentivos de los que se benefician los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento se regulan en una orden de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, vigente desde enero del pasado año y con una dotación económica de más de 1.000 millones de euros hasta 2013.

Este marco de apoyo presta especial atención a las mujeres y a los jóvenes. De este modo, se destina un 20% de la financiación para aquellos proyectos de investigación que cuenten con una investigadora principal, mientras que en todas las categorías de incentivos se establece un 10% de reserva para jóvenes.

La Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE) es la encargada de valorar los proyectos objeto de incentivos teniendo en cuenta, entre otros factores, la capacidad de los investigadores e instituciones, los resultados obtenidos en anteriores actividades, la generación de patentes, la posibilidad de transferencia del conocimiento a las empresas, el grado de novedad y relevancia de cada propuesta en relación con su sector, la viabilidad, la calidad y la internacionalización.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido