La relación entre los padres incide en el desarrollo y el comportamiento de los adolescentes
Fuente: Unidad de Cultura Científica y de Innovación – Universidad de Huelva
El contexto familiar desempeña un papel fundamental en la socialización y educación de los hijos desde la primera infancia, a lo que se le suma la influencia del grupo de iguales cuando el hijo alcanza la adolescencia. El contexto familiar, y más concretamente la relación parentofilial, se ha considerado hasta el momento el principal factor de influencia en el desarrollo de los hijos, sin embargo, gracias a diferentes estudios que la comunidad científica viene realizando en este sentido, se empieza a entender la relación entre los progenitores como uno de los subsistemas más relevantes en la dinámica familiar y en el bienestar de los hijos.
Investigadores de la Universidad de Huelva y la Universidasd de Sevilla, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, han realizado un estudio sobre un total de 7.580 adolescentes españoles escolarizados, de entre 13 y 18 años, sobre los que se han evaluado los estilos de vida y la salud, y a los que se preguntaba la calidad de la relación entre los progenitores o la satisfacción con las relaciones familiares. Según los resultados de este trabajo, la calidad de las relaciones entre los padres afecta directamente a la satisfacción del adolescente con las relaciones familiares, debido a su importancia en el establecimiento de un clima familiar positivo. A partir del concepto de Sentido de Coherencia (sense of coherence, SOC), un constructo novedoso en Psicología que sirve para medir los factores que promueven un funcionamiento adaptativo, mejor salud y mayor calidad de vida, se ha realizado un estudio cuyos resultados determinan que cuando los adolescentes describían el clima familiar como distante o caótico se observaban niveles más bajos de SOC, mientras que cuando las características que se destacaban en el clima de relaciones familiares eran la calidez y cercanía, el clima familiar tenía una influencia positiva en el desarrollo del SOC de los adolescentes.
Según el profesor de la onubense Francisco Rivera y otros compañeros de la Universidad de Sevilla, todos ellos componentes del estudio internacional HBSC, la relación entre los progenitores incide directamente en el desarrollo socioemocional de los hijos, pudiendo afectar a la capacidad de autorregulación de las emociones, así como a las estrategias de afrontamiento. Además, la relación que los hijos observan entre sus padres puede incluso afectar en las relaciones interpersonales de los primeros, haciendo uso de las relaciones conyugales de sus padres como patrones de comportamiento a imitar.
Últimas publicaciones
Las instalaciones de Casa Árabe han acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. El acto ha contado con la presencia de: Irene Lozano, directora de Casa Árabe, así como la directora general de Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.
Sigue leyendoSegún el control del paso posnupcial que cada año realiza la ICTS-Doñana en la estación de anillamiento de Manecorro, estas podrían estar parando menos tiempo en la zona.
Sigue leyendoInvestigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba han participado en este estudio que demuestra una mayor eficacia de fármacos de última generación con respecto a los tratamientos actuales para esta patología. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el desorden endocrino más frecuente en mujeres en edad reproductiva, afectando a 1 de cada 10.
Sigue leyendo