VOLVER

Share

Repercusión social de la declaración de un lugar Patrimonio Mundial en áreas rurales y urbanas

Fuente: Universidad de Sevilla

Patrimonio mundial , UNESCO , Universidad de Sevilla


27 de octubre de 2017

turismo_patrimonio_humanidad_portadaUn investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla ha publicado, junto con un grupo de profesores de Malasia, un estudio sobre los factores que influyen en la percepción del turismo que poseen los residentes de lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en zonas rurales y urbanas. Este trabajo se ha llevado a cabo en Malasia, en concreto en la ciudad de George Town, en la isla de Penang, al norte de Malasia; y en el valle de Lenggong, también al norte del país asiático, como ejemplo de área rural con una actividad turística en vías de desarrollo.

Se han analizado cuatro factores: la vinculación emocional de los residentes con su comunidad local, los valores de los residentes en favor del cuidado y preservación del patrimonio y de la naturaleza, los beneficios económicos que los miembros de la comunidad obtienen del turismo y el grado de participación de los residentes en los procesos de planificación y toma de decisiones vinculados con el ámbito de desarrollo turístico en su comunidad.

“De este modo, en el ámbito rural, el factor que genera una mayor percepción positiva hacia el desarrollo turístico es el relativo a las ganancias económicas que dicha actividad puede generar en la comunidad. Mientras que en el ámbito urbano es la participación de los residentes en los procesos de toma de decisiones vinculados a la planificación del desarrollo turístico en su comunidad lo que genera mayores percepciones positivas”, explica el catedrático de la Universidad de Sevilla y coautor del estudio José Luis Roldán.

Por otra parte, otra diferencia significativa que arrojan los resultados de la investigación es que la participación de los residentes rurales en los procesos de planificación turística provoca más percepciones negativas sobre el desarrollo del turismoque en el caso de la comunidad urbana, donde su impacto es inapreciable.

Aplicando la técnica Partial Least Squares (PLS), los expertos han podido conocer si existe una relación significativa entre los cuatros factores y las opiniones que se generan en los residentes de ambas comunidades, así como determinar cuál de estos cuatro factores tiene un mayor impacto a la hora de predecir dichas percepciones y si existen diferencias significativas entre cada comunidad.

“PLS es una técnica bastante versátil cuyo uso se ha incrementado sustancialmente en los últimos veinte años. De hecho, son muy variados los campos de conocimiento donde actualmente se emplea. Entre las áreas de conocimiento donde actualmente es común usar esta técnica encontramos la dirección estratégica, el marketing, la contabilidad, la dirección de operaciones, los sistemas de información, etc”, añade el profesor Roldán.

Más información

Factors Influencing Residents’ Perceptions toward Tourism Development: Differences across Rural and Urban World Heritage Sites. Rasoolimanesh, S.M, Roldán, J.L., Jaafar, M., Ramayah, T. Publicado en Journal of Travel ResearchVolume 56, Issue 6, 1 July 2017, Pages 760-775. DOI: 10.1177/0047287516662354


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido