VOLVER

Share

La segunda edición de Café con Ciencia abrirá la Semana de la Ciencia en Andalucía


15 de octubre de 2012

Fuente: Fundación Descubre

Andalucía se prepara para celebrar la segunda edición de Café con Ciencia, una actividad en la que científicos andaluces se sentarán con escolares y público general para presentarse, hablar sobre ellos y sobre sus investigaciones en conversaciones distendidas en las que el intercambio de preguntas será continuo. Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la XII Semana de la Ciencia. La iniciativa, que cuenta con la financiación de la FECYT y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, persigue acercar referentes científicos de excelencia de una manera próxima, amigable y personalizada.

Los cafés se desarrollarán de manera simultánea en todas las provincias andaluzas la mañana del 5 noviembre, primera jornada de la Semana de la Ciencia. Estos encuentros se dirigen a la comunidad educativa, para que los estudiantes conozcan personalmente a los expertos y charlen con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que están consiguiendo. De esta forma, se pretende superar el estereotipo de científico recluido en su laboratorio, ya que los alumnos les pondrán cara, conocerán la importancia y el desarrollo de su trabajo, un conocimiento que quizás despierte futuras vocaciones científicas.

Asimismo, la actividad continúa durante todo el mes de noviembre en su modalidad virtual por las tardes para facilitar que ciudadanos que normalmente no tiene acceso a los científicos puedan charlar con ellos, gracias a las redes sociales, y tomar el pulso al estado de la actualidad científica de la mano de sus protagonistas. Para ello, los Cafés de la tarde se retransmitirán por streaming y a través de redes sociales con el hashtag #cafeconciencia.

Este año algunas de las ubicaciones de los cafés serán espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus espacios tradicionales. Asimismo, se incorpora un nuevo organizador: el Jardín Botánico de Córdoba, que se convertirá en un nuevo escenario para que los expertos trasladen a los estudiantes los entresijos de la investigación y su día a día.

Café con ciencia supone una iniciativa que acometen en consorcio conformado por las instituciones de investigación y divulgación más relevantes de Andalucía: la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la FundaciónDescubre, la Agencia Estatal Consejo SuperiordeInvestigacionesCientíficas, el InstitutoAndaluzdeInvestigaciónyFormaciónAgraria, Pesquera, AlimentariaydelaProducciónEcológica (IFAPA), el ParqueCientíficoTecnológicodelAceiteydelOlivar, el RealInstitutoyObservatoriodelaArmada, el CentroAstronómicoHispanoAlemándeCalarAlto, la SociedadAndaluzaparalaDivulgacióndelaCiencia, la FundaciónI+DdelSoftwareLibre, el AyuntamientodeMotrilMuseoPreindustrialdelaCañadeAzúcar, el CentrodeInformáticoCientíficodeAndalucía, las universidades de AlmeríaCádizCórdoba,GranadaHuelvaJaénMálaga y Sevilla, el Jardín  BotánicodeCórdoba , la EscuelaAndaluzadeSaludPúblicaCanalSurRadio, el ConsorcioFernandodelosRíos y la AgenciaIDEA

Primera experiencia en 2011

Café con Ciencia alcanza este año su segunda edición.  En 2011, participaron en la iniciativa  2.300 alumnos y 169 profesores que conversaron con 170 científicos.
Los cuatro ‘Cafés con ciencia Virtuales’ de la pasada edición protagonizaron las actividades de la Semana de la Ciencia 2.0. Celebradas en tres centros Guadalinfo, cuatro científicos hablaron sobre su área de conocimiento y contestaron a las preguntas propuestas por los asistentes a la sala y a través de las redes sociales. Estas charlas, retransmitidas en directo vía streaming, contaron con más de 24.000 visionados de internautas nacionales e internacionales, de países como Israel, Rusia, Rumanía, Alemania, Argentina, Polonia, Reino Unido, Ecuador o México.


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido