VOLVER

Share

LA SEGURIDAD DE LAS CENTRALES NUCLEARES, A DEBATE EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA


15 de mayo de 2012

Fuente: Universidad de Granada (UGR).

 

Vista de la central nuclear de Almaraz.Los responsables de Seguridad Operacional y Factores Humanos de las seis centrales nucleares que existen actualmente en España (Almaraz, Ascó, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo y Vandellós) participarán en un seminario científico sobre Factores Humanos de la Seguridad Operacional en los Sistemas Complejos de Alto Riesgo que se celebra en Granada de mañana 16 al 18 de mayo bajo el título Safetygranada 2012. Además, en el encuentro participará también James Reason, el mayor experto internacional en error humano y cultura de seguridad.

 

Safetygranada 2012, que se celebrará en el Parque de las Ciencias, es un seminario de alto nivel en el que se abordará la seguridad en sistemas complejos de alto riesgo como el tráfico aéreo, la medicina o la energía. Estas jornadas tendrán como protagonistas a expertos mundiales en seguridad operacional, factores humanos y ergonomía en los sectores de Aviación y transporte, Industria de energía y Medicina y seguridad del paciente, que expondrán su experiencia práctica y sus reflexiones científico-técnicas.

 

Las lecciones magistrales serán seguidas por exposiciones de los organismos reguladores españoles (Agencia Española de Seguridad Aérea, Consejo de Seguridad Nuclear y Ministerio de Sanidad) que servirán de apoyo para debatir sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la seguridad de dichos sectores en nuestro país. De este encuentro se esperan conclusiones importantes para la identificación precoz de las causas que pueden provocar accidentes severos en las industrias de alto riesgo.

 

Las jornadas, bajo el título Factores Humanos de la Seguridad Operacional en los Sistemas Complejos de Alto Riesgo, están organizadas por el Grupo de Ergonomía Cognitiva de la Universidad de Granada, en colaboración con la empresa Ergotec y la Editorial Modus Laborandi.

 

Seguridad Operacional

Una idea fundamental que subyace a este encuentro es que la Seguridad Operacional tiene muchos aspectos en común en diferentes sectores. Por ejemplo, hoy en día es generalmente asumido que los sistemas de gestión implantados en los hospitales para asegurar la seguridad del paciente se han beneficiado enormemente de los sistemas de gestión de la seguridad operacional aéreos y de la industria nuclear.

 

Safetygranada 2012 será una oportunidad única para el encuentro de los profesionales, administraciones y empresas de los sectores de alto riesgo con expertos en factores humanos y ergonomía que desarrollan su actividad profesional y científica en estos ámbitos. La Seguridad Operacional es un objetivo prioritario y estratégico de cualquier sociedad moderna independientemente de los avatares económicos.

 

Las jornadas estarán dirigidas por José Juan Cañas, catedrático de Ergonomía Cognitiva de la Universidad de Granada, y Jesús Villena, Director de Ergotec y de la Editorial Modus Laborandi.

 

Más información: www.ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Comienza la 24ª Feria de la Ciencia de Sevilla con la participación de unos 9.500 estudiantes de 150 centros educativos
Andalucía | 06 de mayo de 2026

La edición de 2026 se celebra hasta este viernes 8 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), y está dirigida a la comunidad educativa, a los interesados en la ciencia y las familias en general. El evento centra sus contenidos en la astronomía y los viajes espaciales y, en concreto, con los eclipses; la agricultura ecológica, el pastoreo y la biodiversidad; así como en la ecuación de Schrödinger.

Sigue leyendo
Diseñan nanopartículas selectivas que eliminan bacterias infecciosas hospitalarias
Sevilla | 03 de mayo de 2026

Un equipo de investigación ha desarrollado un nanomaterial basado en rutenio que actúa como agente antibacteriano selectivo frente a un microorganismo que presenta una creciente resistencia a los antibióticos. El avance, probado en laboratorio, abre nuevas vías para diseñar tratamientos antimicrobianos cuando los fármacos tradicionales dejan de ser eficaces.

Sigue leyendo
Diseñan arcillas ‘a medida’ que multiplican por diez la eliminación de metales en aguas contaminadas
Sevilla | 01 de mayo de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC-US) ha desarrollado un nanomaterial en forma de láminas que captura contaminantes como plomo, cadmio y mercurio en medios líquidos. Esta propuesta plantea una alternativa eficiente, sostenible y complementaria a los sistemas de depuración convencionales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido