VOLVER

Share

Varias unidades de cultura científica y de la innovación trabajan en un estudio sobre percepción y participación social en el proceso de I+D+i

Fuente: Universidad de Sevilla


23 de mayo de 2017
Estudio de percepción y participación social en el proceso de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Estudio de percepción y participación social en el proceso de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Miembros de la red Española de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, petenecientes a la  Universidad Carlos Tercero, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Madrid,  la Universidad Internacional de la Rioja, la  Universidad de Córdoba, la Universidad de Zaragoza, la Universitat Jaume I, AZTI Guipuzkoa, Fundación Séneca y  Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) trabajan en el Estudio de percepción y participación social en el proceso de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), liderado por Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Comunicación, Ciencia y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF), gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Desde hace dos semanas, en Madrid y Barcelona se están realizando entrevistas a los directivos de las organizaciones del tercer sector para conocer la percepción y relación con el sistema de ciencia y tecnología español del grupo social al que representan.

Grandes y pequeñas fundaciones y asociaciones dedicadas a diversas temáticas como salud, derechos de la niñez, empleo inclusivo, bioconstrucción, entre otras, están aportando con sus puntos de vista para el Estudio de percepción y participación social en el proceso de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). 

El proyecto, además de evaluar la situación actual, pretende estimular la participación activa de dichas organizaciones en el proceso de I+D+i, estrechar sus vínculos con la comunidad científica y fomentar la cultura científica y el conocimiento acerca del sistema de ciencia y tecnología español entre las personas que forman parte de estas.

Los días 6 y 7 de junio se realizarán nuevas entrevistas en Madrid a diversos directivos de plataformas y organizaciones de personas con discapacidad, voluntariado, padres de familia, etcétera.

La valiosa colaboración de los directivos de las OSC permite que, por su intermedio, quienes representan tengan voz en este estudio, lo cual enriquecerá también las propuestas de acción posteriores. Además, las organizaciones participantes constarán en los créditos de las publicaciones que se realicen y además conocerá de primera mano los resultados de la investigación.

Si desea conocer más información sobre esta investigación, puede ponerse en contacto en la dirección electrónica: ucci@upf.edu o llamándonos a Telf: +34 93 316 09 19


Share

Últimas publicaciones

Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido