La Universidad de Jaén acercará su investigación a escolares de Infantil y Primaria
Fuente: Universidad de Jaén
La Universidad de Jaén, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha la Escuela de la Ciencia, un programa de talleres y actividades de divulgación científica dirigido a escolares de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Jaén.
El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha asegurado en la presentación de este programa que la divulgación científica debe ser una nueva responsabilidad del profesorado y que la Universidad de Jaén apuesta por la misma para, en este caso concreto, acercar la investigación a los más pequeños. En este sentido, la Escuela de la Ciencia UJA persigue fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, relacionando las inquietudes de este alumnado con las principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad de Jaén, favoreciendo la cercanía entre el personal investigador y los escolares y creando un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, felicitó al Rector por “su labor sostenida en el tiempo que ha dado como seña de identidad a la Universidad su divulgación científica y su apertura a la sociedad”. Además, agradeció al profesorado que participa en este programa su labor por hacer “más cercana y accesible sus investigaciones a los niños y niñas más pequeños”.
El programa Escuela de la Ciencia comprende un total de once talleres y una charla divulgativa, impartidos por catorce profesores y profesoras de la UJA. Los talleres versarán sobre diferentes ramas de conocimiento como ingeniería, geología, ecología, química, salud, astronomía, radio, arqueología, literatura, emprendimiento, o alimentación, dando la posibilidad a los escolares de participar en la producción de un programa radiofónico, conocer el ecosistema de una charca, observar el Sol, viajar al pasado a través de los fósiles, ampliar el conocimiento sobre los alimentos, participar en experimentos químicos y relacionados con la ingeniería, conocer el trabajo de un arqueólogo, concienciarse sobre la importancia de los estilos de vida saludables, acercarse a la figura del empresario, o desarrollar sus hábitos de la lectura. Además, mediante una charla divulgativa se pondrá en valor la importancia de la ingeniería y la ciencia para la evolución y desarrollo tecnológico de un país.
Los colegios interesados en participar deben realizar su solicitud, hasta dos actividades por centro, a través de la página web de la Universidad de Jaén. El programa, organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, se desarrollará de marzo a junio.
Últimas publicaciones
El bienestar animal así como un mayor rendimiento en cantidad y calidad han sido parte de los objetivos de este proyecto que ha contado como socios a COVAP, CETEMET, Keyter, Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Sigue leyendoEl grupo operativo INNOFINO, formado por el Consorcio ceiA3 junto a las universidades de Cádiz y de Córdoba, varios consejos reguladores andaluces así como distintas bodegas del marco de Jerez, acaban de presentar los resultados finales del proyecto en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia, en colaboración con medio millar de participantes de distintos colectivos sociales, han desarrollado una plataforma digital con el objetivo de actuar contra las noticias falsas. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide y pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Sigue leyendo