VOLVER

Share

La Universidad de Jaén desarrolla un sistema informático pionero para agilizar los trámites de expropiación de terrenos en la red viaria de Andalucía

Fuente: Universidad de Jaén


01 de febrero de 2016
Tomás Fernández, investigador responsable, durante la presentación del proyecto.

Tomás Fernández, investigador responsable, durante la presentación del proyecto.

La Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema informático, con el impulso de la Junta de Andalucía, que ofrece una solución informática y novedosa para la documentación, gestión y archivo de los expedientes de expropiación de terrenos en la red viaria de Andalucía.

En la presentación de esta nueva herramienta, el Rector de la Universidad de Jaén Juan Gómez Ortega, destacó el hecho de que se trate de un proyecto pionero, que tiene como objetivo desarrollar una base de datos digital georreferenciada, en la que la información que contenga esté asociada a un sistema de coordenadas concreto. “Hasta el momento, los expedientes de expropiación del sistema viario andaluz se gestionaban de manera convencional, con expedientes almacenados en carpetas. Lo que se está haciendo con este proyecto es desarrollar todo un sistema para digitalizar esta información y georreferenciarla”, ha explicado.

Esta iniciativa, incluida en la tercera convocatoria de incentivos abierta por la Consejería de Fomento y Vivienda y que ha contado con un respaldo económico de 82.000 euros, ha sido desarrollada fundamentalmente por investigadores del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, junto con profesorado del Departamento de Mecánica y personal técnico de la Consejería, bajo la dirección del investigador de la UJA Tomás Fernández.

Asimismo, Juan Gómez se ha referido a los grupos de investigación que desarrollan su trabajo en el ámbito de la Geomática, en el que la UJA se sitúa como la única universidad andaluza que ofrece títulos relacionados con esta disciplina. “Se trata de una disciplina que está evolucionando y que en la actualidad es mucho más, añadiéndose ahora una gran cantidad de posibilidades relacionadas con las nuevas tecnologías, como sensores y drones, o con la georreferenciación y la información geográfica, cada vez más importante para instituciones públicas y privadas, por lo que se posiciona como una titulación con una enorme posibilidad de futuro”, aseguró.

El Rector de la UJA y el consejero de Fomento y Vivienda, durante su comparecencia ante los medios.

El Rector de la UJA y el consejero de Fomento y Vivienda, durante su comparecencia ante los medios.

Por su parte, el Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado “el importante trabajo que desarrolla la Universidad en los proyectos de investigación, cuyas conclusiones son puestas al servicio de la sociedad y del desarrollo económico”. En el caso concreto de esta iniciativa, López ha asegurado que “contribuirá a agilizar el trámite en la gestión de los expedientes de expropiación para las obras de carreteras”.

El proyecto, denominado Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expropiación de carreteras (SiDiGG-EC), da un paso adelante en el tratamiento de archivos que actualmente se encuentran almacenados físicamente en los diferentes departamentos de la Consejería de Fomento y Vivienda y de sus delegaciones territoriales provinciales, lo que dificulta la gestión conjunta y digital. Esta herramienta ofrece la posibilidad de desarrollar un sistema integrado, pionero en el ámbito de las administraciones públicas.

El proyecto se ha ejecutado a lo largo de nueves meses del pasado año, tiempo en el que los miembros del equipo de la Universidad de Jaén han digitalizado los documentos existentes en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Jaén relativos a expropiaciones de carreteras. Además, han realizado una identificación digital de los espacios y han generado una base de datos geoespacial, integrando los principales elementos de cada plano, como son las parcelas, carreteras y otros elementos de interés. A partir del tratamiento de esta documentación, se ha desarrollado el software para gestionar la información, las consultas de los afectados y ciudadanos interesados, y la posibilidad de llevar a cabo operaciones sencillas de análisis. En definitiva se trata de mejorar la gestión del servicio de carreteras que se ofrece desde las diferentes delegaciones territoriales, competentes de las expropiaciones.


Share

Últimas publicaciones

Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido