VOLVER

Share

La Universidad de Jaén organiza talleres de ingeniería en las Jornadas de Ciencia para Tod@s

Fuente: Universidad de Jaén


11 de abril de 2013
Alumnos en las Jornadas de Ciencias para Tod@s.

Alumnos en las Jornadas de Ciencias para Tod@s.

La Universidad de Jaén ha participado durante este martes y miércoles en las IV Jornadas de la Ciencia para tod@s, que se han celebrado en el Hospital de Santiago de Úbeda. La cita, que se enmarca en la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía que impulsa la Fundación Descubre, ha contado con nueve talleres sobre ingeniería para estudiantes de Educación Infantil organizados por la Universidad.

‘¿Quieres ser ingenier@?’ ha sido el título que engloba los nueve talleres, que han estado coordinados por la profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), María Ángeles Verdejo Espinosa, organizados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén.

Los talleres han abordado varias ramas de la ingeniería y han sido los siguientes: Ingeniería Eléctrica (‘Electricidad y lámpara de efluvios’, ‘Palmera eléctrica’, ‘Electricidad estática’, ‘Brújula magnética’, ‘¡Se hizo la luz!’, ‘La caja de Faraday’, ‘¡Dale de comer al monstruo!’), Ingeniería Mecánica (‘Montaje de elevador tijera con pistón hidráulico’), e Ingeniería Aerodinámica (‘¡La vela no se apaga al soplar!’ y ‘Aerodeslizador’).

Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Úbeda ha acogido la celebración de las Jornadas de la Ciencia para tod@s, dirigidas a escolares de todas las edades y al público en general. Estas jornadas tratan de ser un vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad (estudiantes de Magisterio).

Desde hace varios años, la Asociación Cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros de la localidad de Úbeda y comarca, viene organizando  y coordinando este gran evento de divulgación científica, que pretende ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. Así, la organización de los diferentes stands ha corrido a cargo de estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y del Centro de Profesorado Sagrada Familia, asesorados y dirigidos por sus profesores correspondientes.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido