VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PUBLICA EL PRIMER ESTUDIO EN ESPAÑA SOBRE LOS NUEVOS CONTEXTOS FAMILIARES


23 de enero de 2012

Fuente: Universidad de Sevilla

 

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha publicado un trabajo conjunto con la Universidad del País Vasco en el que, por primera vez en España, se compara la calidad de los contextos de diferentes estructuras familiares y se analiza su influencia en el bienestar infantil.

Coordinado por los profesores Alfredo Oliva, de la Universidad de Sevilla, y Enrique Arranz, de la Universidad del País Vasco, Nuevas familias y bienestar infantil es un estudio centrado en el análisis de las características de seis tipos de familias (tradicionales, monoparentales, reconstituidas, homoparentales, de embarazo múltiple y adoptivas), cuya investigación aporta informaciones sobre las fortalezas y debilidades de cada uno de los modelos.

El trabajo también incluye una revisión de la literatura científica sobre el tema de las nuevas familias y el desarrollo psicológico, y concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a potenciar el bienestar infantil en los diversos contextos familiares.

Los resultados de la investigación indican que, más allá del modelo de estructura familiar, es la calidad del contexto de desarrollo del que disfrutan los menores lo que resulta realmente relevante para garantizar un buen ajuste infantil. “Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que, contrariamente a lo que algunos piensan, las familias homoparentales representan contextos tan o más favorables para el desarrollo infantil que las familias tradicionales”, destaca el profesor Alfredo Oliva.

 

Los autores

Alfredo Oliva Delgado es profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y pertenece al grupo de investigación ‘Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares’. Sus intereses como investigador están centrados en el estudio de los procesos de desarrollo socio – emocional que tienen lugar durante la infancia y adolescencia, y en el papel que desempeña la familia en la promoción de dicho desarrollo. Además, es autor de diversos libros de esa temática, como La Promoción del Desarrollo Adolescente, El Desarrollo Más Allá de la Infancia, o Sexualidad y Contracepción Entre Jóvenes Sevillanos: un Estudio Cuantitativo.

Enrique Arranz Freijo es profesor de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha desarrollado su trayectoria docente e investigadora en el campo de las relaciones entre la interacción familiar y el desarrollo psicológico y en el campo de los modelos teóricos de comprensión del campo psicológico. Es fundador y codirector científico del grupo ETXADI centrado en la investigación e intervención en contextos familiares.


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido