VOLVER

Share

La Universidad de Sevilla impulsa el autoconsumo fotovoltaico con una planta que ahorrará energía

Fuente: Universidad de Sevilla


06 de octubre de 2014

La Universidad de Sevilla y Endesa han presentado hoy la planta fotovoltaica de 11,55 kWp (kilovatio pico) que recientemente ha entrado en funcionamiento sobre la cubierta de la Facultad de Matemáticas. Endesa ha sido la responsable del diseño, instalación y puesta en marcha de la planta.

La generación renovable de la planta fotovoltaica, así como los consumos de los edificios de las facultades de Matemáticas, Física y Biología son monitorizados en tiempo real y gestionados desde una plataforma software de gestión energética desarrollada por Endesa, permitiendo a través del telecontrol un mejor seguimiento de la operación de la planta lo cual optimiza su rendimiento.

El autoconsumo eléctrico con conexión en baja tensión a la red interior de la sede de la Facultad de Matemáticas permite que toda la generación producida por los módulos fotovoltaicos se consuma íntegramente en los equipos del edificio.

La realización del proyecto implica una serie de beneficios directos e indirectos para la Universidad, tanto a medio como largo plazo, como ahorro energético y autoconsumo de energías limpias. La posibilidad de disponer de un sistema de generación de fuente renovable y su conexión a la red interior permite el consumo de energía limpia autogenerada. El ahorro eléctrico producido se estima en más de 16 MWh/año.

Además, mejora la calificación energética del edificio y la reducción de emisiones de CO2; gracias a la generación fotovoltaica se espera una reducción de emisiones de 4,8 toneladas de CO2 al año. Otro aspecto positivo es la mejora de la monitorización del consumo energético. Para ello se ha dotado al edificio de un sistema capaz de medir diferentes consumos y parámetros, lo que permitirá un mejor control del coste energético y la posibilidad futura de definir nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética.

También desarrolla un sistema experto de gestión del edificio, que tomará como entrada los datos de consumo del edificio y de generación de la planta; otros parámetros como temperatura, luminosidad, previsión climatológica, ocupación, usos del edificio, etc. y definirá recomendaciones de actuación para su optimización.

Por último, disponer de una planta fotovoltaica real permitirá a los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla realizar nuevos estudios y desarrollos en un campo de interés creciente, como son los edificios cercanos a las cero emisiones.

Para Endesa, este proyecto representa un hito más en el desarrollo de soluciones energéticas para instituciones (Energy Solutions), siendo de los primeros  proyectos en implementar con éxito un sistema de gestión energética combinado con una planta fotovoltaica en autoconsumo, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios.

La iluminación eficiente en modalidad ESE (Empresa de Servicios Energéticos), la  movilidad eléctrica y la eficiencia energética en edificios, son las principales soluciones que Endesa proporciona a instituciones y municipios inteligentes (smarter cities).

Con esta apuesta por el autoconsumo renovable, la Universidad de Sevilla pretende evaluar el comportamiento de la instalación y constatar los beneficios esperados de modo que pueda ampliar y abordar nuevas instalaciones fotovoltaicas en los edificios de su propiedad. La solución adoptada no tiene ni impacto visual ni estructural en el edificio, ocupando una superficie en la cubierta de 132 metros cuadrados.

La planta forma parte del demostrador español del proyecto europeo SITAC (Social Internet of Things: Apps by and for the Crowd), el cual pretende crear una arquitectura unificada para un ecosistema de plataformas, herramientas y metodologías que permitan la conexión y cooperación de muchos tipos de entidades conectadas en red, independientemente de su tipo (sistema, máquina, dispositivo o ser humano), empleando técnicas basadas en el paradigma de red social.

La Universidad de Sevilla aloja, de la mano de su Grupo de Ingeniería Electrónica, el demostrador español, que toma los datos procedentes de miles de dispositivos de medida y actuación distribuidos por la Universidad y gestiona su integración en la plataforma. Entre las aplicaciones del demostrador se encuentran la gestión centralizada de plantas de autoconsumo, la eficiencia energética en edificios, la gestión de recursos comunes (como la ocupación de las salas de estudio, bibliotecas y aparcamientos de bicicletas), y la lectura remota de contadores de energía eléctrica, agua y gas.


Share

Últimas publicaciones

Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido