VOLVER

Share

La Universidad de Sevilla analiza la importancia del Museo Arqueológico de Sevilla entre 1925-1936

Fuente: Universidad de Sevilla


29 de enero de 2013
El investigador de la Universidad de Sevilla Manuel Camacho

El investigador de la Universidad de Sevilla Manuel Camacho

Esta tesina se centra en el conocimiento de la historia y evolución de los primeros museos públicos de Andalucía y en concreto en Museo Arqueológico de Sevilla, una institución crucial para entender la vida cultural de la ciudad durante los últimos 150 años.

Además, este trabajo refuerza los vínculos entre la Universidad de Sevilla y el Museo Arqueológico al ser la primera vez que se lee una tesina en la sede del centro expositivo ubicado en el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América.

Asimismo, Manuel Camacho ha profundizado en la biografía de Juan Lafita, director del Museo en el periodo 1925-1959, una figura clave en la primera etapa del centro (hasta 1936) y hasta ahora prácticamente desconocido a pesar de estar al frente del museo durante 34 años.

Lafita fue un artista que abarcó muchas facetas de la cultura, reflejo de una generación donde todavía no existía la especialización y convirtiéndose en una figura casi del renacimiento. Además de museólogo fue pintor, actor, poeta, dibujante, periodista, locutor de radio, decorador, crítico de arte, archivero, americanista e ilustrador.

El doctorando del departamento de Arqueología de la Universidad de Sevilla hace un recorrido por la vida personal y profesional de Juan Lafita, que fue el responsable de trasladar públicamente el debate sobre el futuro de la colección y planteó el traslado del Museo Arqueológico a su actual sede en el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América.

Este trabajo pone a disposición del público una información poco conocida del Museo y del propio personaje a través de manuscritos, dibujos, planos y fotografías que suponen un avance para la investigación y para la comunidad de museólogos, arqueólogos e historiadores.

En base a las colecciones que alberga, sobre todo la romana y la tartésica, el Museo Arqueológico de Sevilla está considerado como el segundo de España, por detrás del Museo Arqueológico Nacional y el primero de Andalucía. Destacan, sobre todo, la colección de esculturas procedentes de la antigua ciudad romana de Itálica.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido