VOLVER

Share

La US licencia una patente que permitirá aliviar el dolor crónico de tipo neuropático

Fuente: Universidad de Sevilla

neuropatia , Universidad de Sevilla


25 de octubre de 2017

Research TeamLas investigadoras Lucía Martín Banderas y Mercedes Fernández Arévalo, del grupo de investigación I+DNanomed de la Universidad de Sevilla, han patentado una innovadora formulación basada en nanotecnología encaminada a aliviar el dolor crónico de tipo neuropático. La compañía GB Sciences, Inc. ha obtenido la licencia mundial exclusiva de propiedad intelectual para el uso de dicha patente.

Este grupo de investigación, en colaboración con los investigadores Juan A. Micó y Esther Berrocoso, de la Universidad de Cádiz y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), han demostrado que su formulación de liberación controlada de un derivado cannabinoide proporciona alivio del dolor neuropático en ratas durante once días tras la administración oral de una única dosis. Parte de los resultados de este trabajo ha sido recientemente publicado en la revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine.

En el marco de este acuerdo de licencia mundial, el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla I+DNanomed, dirigido por Mercedes Fernández Arévalo, ha firmado con la compañía proyectos de investigación para el desarrollo de formulaciones innovadoras basadas en nanopartículas poliméricas con principios activos desarrollados por GB Sciences para el tratamiento del dolor crónico.

La creación de las dos investigadoras de la US permite, mediante el uso de la nanotecnología, encapsular los principios activos en una matriz polimérica. De este modo se consigue prolongar la respuesta terapéutica reduciendo ampliamente la dosis de fármaco a administrar. Además, los ingredientes activos no pueden cruzar la barrera sanguínea cerebral, lo que elimina cualquier posible efecto psicoactivo.

Desde GB Sciences destacan el avance que ha supuesto el desarrollo de esta técnica. La contribución de las investigadoras de la Universidad de Sevilla Mercedes Fernández Arévalo y Lucía Martín Banderas al desarrollo de nuevos sistemas más eficaces para la administración de este tipo de moléculas, basada en la nanotecnología, va a suponer un avance muy importante para el tratamiento del dolor crónico, según una responsable de la compañía. “Su sistema ha demostrado una eficacia superior a otros métodos para suministrar estos compuestos, como la inhalación o la ingestión”.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema de recarga de dispositivos submarinos sin cables
Málaga | 14 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido