LA VERTIENTE INVESTIGADORA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERO

14 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez

Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras inició ayer las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología En ella se explicará a los asistentes la relevancia que tiene la investigación en el día a día de un ATS. La finalidad de esta actividad no es otra que fomentar la cultura y la vocación científica en los futuros profesionales de la enfermería. Dos conferencias completarán la oferta divulgativa de este centro.

La Escuela Universitaria de Algeciras comenzó ayer sus jornadas de puertas abiertas, que se desarrollarán durante toda la Semana de la Ciencia y en las que se mostrarán sus instalaciones a 188 estudiantes de la rama de salud pertenecientes a seis institutos de toda la provincia de Cádiz. Esta iniciativa se ha puesto en marcha con motivo de la conmemoración de la VIII Edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Los encargados de dar el pistoletazo de salida fueron 31 alumnos del IES La Inmaculada, de Algeciras.

Con esta actividad se fomentará la cultura y vocación científica de los futuros profesionales de la enfermeríaLa finalidad de esta actividad no es otra que fomentar la cultura y la vocación científica en los futuros profesionales de la enfermería. Aunque el trabajo de los asistentes técnicos sanitarios (ATS) parece mecánico, la calidad de su ayuda depende, en gran medida, de la información que manejen, siendo mejor en función de la fiabilidad y la relevancia de los datos de los que dispongan. Una documentación extensa que describa las realidades en profundidad les permitirá aplicar unos cuidados adecuados para cada enfermo y tomar las decisiones correctas en cada situación que se les presente.

A lo largo de las Jornadas de puertas abiertas, los alumnos asistirán a unas charlas sobre los estudios de diplomado en Enfermería. En ellas se explicará cuál es el papel que actualmente desempeña esta profesión en el ámbito de la sanidad y qué salidas profesionales tiene.

El momento más interactivo de la visita a la escuela algecireña será la sesión formativa, en la que los alumnos podrán participar de forma activa. Se trata de varios talleres prácticos sobre hábitos de alimentación saludable, medición de constantes vitales, nuevas recomendaciones en el soporte vital y prevención en drogodependencia.

Dos conferencias completarán la oferta divulgativa de este centro. La primera disertación se titula Enfermería basada en la Evidencia y se celebrará el jueves 21 de noviembre en el Salón de Actos. En ella se analizará y debatirá el papel de las enfermeras en la investigación y el uso de prácticas basadas en evidencia científica para aplicar cuidados de calidad. En Escritura y lectura científica, la segunda ponencia, se indicará a los asistentes cómo escribir informes técnicos y artículos académicos de investigación; además, se les recomendarán prácticas basadas en la investigación y se les hablará sobre las pautas de evaluación y el factor de impacto.

Actividades para el fin de semana:

Durante el fin de semana, se mantiene abierta La cápsula del tiempo. Esta iniciativa on-line consiste en que todo aquél que esté interesado en la ciencia pueda plasmar cómo afectan a su vida cotidiana la innovación y los descubrimientos científicos que se han realizado en los últimos años. Durante 30 días, la página web www.lacapsuladeltiempo.cienciadirecta.com se mantendrá activa para recoger estos testimonios y en la trigésima jornada se sellará. Lo más interesante es que se esperará hasta el año 2033 para abrirla y será entonces cuando las futuras generaciones descubran cómo se vivía la ciencia en la nuestra época.

Más información:

www.cienciadirecta.com/semanaciencia08