VOLVER

Share

La web de ‘Descubre el cine científico’, presentada en la Bienal de Ronda

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


02 de diciembre de 2016
Web del proyecto 'Descubre el cine científico'.

Web del proyecto ‘Descubre el cine científico’.

Explicar a través del cine diferentes conceptos y principios de ciencia, abordar cómo la investigación científica y el desarrollo tecnológico contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y conocer los actuales desafíos científicos de la sociedad son algunos de los objetivos del proyecto ‘Descubre el cine científico’, cuya nueva web es presentada hoy viernes por la Fundación Descubre, en el marco de la clausura de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (BICC-Ronda 2016).

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), está compuesto por un total de seis ciclos de cine temáticos diseñados por la Fundación Descubre y expertos en diferentes disciplinas con el objetivo de ofrecer una herramienta útil y divertida para la divulgación de la ciencia para todos los públicos, especialmente dirigida a la comunidad educativa. Según ha explica Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, “la actividad se ofrece en tres formatos: con películas para el préstamo en Andalucía, donde además de la guía se facilitan las películas en formato DVD; sin servicio de préstamo de las películas, o en sesiones de vídeo-fórum dinamizadas, también en la Comunidad autónoma”.

El primero de los ciclos disponibles en la nueva web, Ciencia para la Conservación, está formado por cuatro bloques de audiovisuales sobre comportamiento animal de Alberto Redondo, profesor de la Universidad de Córdoba, ciclo que está disponible para préstamo en DVD con una guía de moderación con actividades para Primaria y Secundaria. Cristalografía en el Cine, por su parte, está diseñado por Juan M. García (CSIC) y Martha Santana (Triana Sci&Tech), busca acercar a la ciudadanía a la cristalografía, con dos títulos susceptibles de préstamo: El Misterio de los Cristales Gigantes y Los Archivos de la Tierra.

Nutrición, alimentación y otros compañeros de viaje es la última incorporación al catálogo de ciclos de cine. Está diseñado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición junto a la Fundación Descubre y cofinanciada por FECYT. A través de audiovisuales dinamizados por científicos y científicas de diversas disciplinas, la actividad se ocupa de la historia de la alimentación, la importancia de la dieta mediterránea o los avances más novedosos con la ‘nutrición a la carta’.

A ellos se suman dos ciclos sin servicio de préstamo. El primero de ellos es Física en el cine, diseñado por Arturo Quirantes, profesor de la Universidad de Granada, que se apoya en cuatro películas comerciales con el objetivo de hacer comprensibles muchos de los principios físicos que explican fenómenos de la vida cotidiana. El segundo de los ciclos es Química y Sociedad, que consta de una guía didáctica y divulgativa diseñada por el profesor de la Universidad de Jaén Antonio Marchal, en la que propone dos películas comerciales y dos documentales con el objetivo de destacar el papel de las ciencias químicas en nuestra sociedad.

Por último, el ciclo La investigación astronómica y sus protagonistas se desarrolla en formato vídeo-fórum con especialistas del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) para conocer los últimos descubrimientos en astronomía en una sesión especial.

Alberto Redondo, durante la celebración de uno de los ciclos de cine.

Alberto Redondo, durante la celebración de uno de los ciclos de cine.

Material complementario

Los ciclos se complementan con una guía temática que incluye una selección de títulos disponibles para organizar y moderar actividades de divulgación científica para el público general o como materiales de apoyo en las aulas. Cada guía de ‘Descubre el cine científico’ cuenta con una propuesta de películas y/o documentales agrupadas por temáticas, las fichas técnicas de cada audiovisual, su descripción, temas de debate y recursos para ampliar información y moderar el transcurso de la actividad, y en algunos casos, actividades dirigidas a la comunidad educativa para sacar mejor aprovechamiento didáctico, en el caso de su uso en las aulas.

La Fundación Descubre ofrece a las entidades solicitantes de Andalucía la oportunidad de acoger actividades complementarias (charlas, conferencias o vídeo fórum) y el diseño de los materiales de comunicación para publicitar el evento público.

Desde la web, los usuarios pueden conocer los detalles de cada uno de los ciclos, así como solicitar el préstamo del material en los casos que correspondan y descargar el material complementario, todo ello desde la sección ‘Ciclos temáticos’. Además, el portal ofrece un directorio completo de todas las 29 películas y documentales que conforman los seis ciclos temáticos en el apartado ‘Películas A-Z’, a fin de facilitar su localización. Por su parte, la sección ‘Agenda’ muestra las próximas citas registradas en Andalucía para la celebración de alguno de los ciclos incluidos en el proyecto ‘Descubre el cine científico’.

Antecedentes

El proyecto ‘Descubre el cine científico’ cuenta con una experiencia previa desarrollada por la Fundación Descubre y Unicaja, con la colaboración de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y Triana Science&Tecnology, La colaboración dio como fruto el Ciclo de Cine Científico, inaugurado a finales de 2011 y que se organizó en 52 ocasiones en las 8 provincias andaluzas hasta su finalización en 2013.

Los excelentes resultados, tanto en el número de solicitudes recibidas como la evaluación del ciclo, fueron claves para el desarrollo de un proyecto más amplio, ‘Descubre el cine científico’, que ha ido incorporando progresivamente cada uno de los ciclos y que ha sido organizado ya en 38 ocasiones desde su puesta en marcha a finales de 2013.

 

Más información: https://cinecientifico.fundaciondescubre.es/


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido