VOLVER

Share

LAS IX JORNADAS ANDALUZAS SALUD INVESTIGA REUNIRÁN A MÁS DE UN MILLAR DE PROFESIONALES VINCULADOS A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD


13 de octubre de 2010

Fuente: Fundación Progreso y Salud

 

El Premio Nobel de Química Aaron Ciechanover es el encargado de inaugurar ente encuentro en el que se darán cita investigadores, empresarios del sector e instituciones involucradas en la generación del conocimiento

 

En torno a 1.200 personas entre investigadores, profesionales sanitarios, conferenciantes, instituciones y empresas del sector se darán cita en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz los próximos días 20, 21 y 22 de octubre para participar en la novena edición de las Jornadas Andaluzas Salud Investiga, una de las citas científicas con mayor repercusión en la comunidad autónoma.

De carácter bienal y organizadas por la Fundación Progreso y Salud –entidad central de apoyo y gestión de la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía–, este año contarán con la presencia del Premio Nobel de Química en 2004, el profesor israelí Aaron Ciechanover, que ofrecerá una conferencia inaugural el jueves día 21 de octubre, titulada: Are we going to cure all diseases? On drug development in the 21st century.

El doctor Ciechanover, profesor en el Technion–Israel Institute of Technology, ha contribuido en gran medida al desarrollo del conocimiento científico y sus aplicaciones, ya que en la actualidad se encuentran disponibles en el mercado varios medicamentos desarrollados a partir de su trabajo. Su principal línea de investigación se basa en comprender el papel de las proteínas llamadas ubiquitinas, que intervienen en determinados procesos a nivel molecular, y cuyo comportamiento, en determinados casos, puede provocar trastornos como el cáncer cervical o la fibrosis quística.

Además de la conferencia inaugural del jueves, a la que también asistirán personalidades destacadas del panorama investigador en Andalucía, habrá sesiones plenarias, talleres y otras actividades de interés para la comunidad investigadora, que se desarrollarán a lo largo de los tres días y contarán con la presencia de los más destacados expertos en materias como enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, enfermedades neurológicas y mentales, y en áreas como la terapia celular o la genética.

Las Jornadas Andaluzas Salud Investiga nacen con la vocación de convertirse en un foro de referencia para el intercambio de conocimiento de todos los profesionales que llevan a cabo investigación en Salud. De ahí que la programación abarque un amplio abanico de temas más allá de lo estrictamente científico, tal es el caso de la transferencia de los resultados y la gestión de la práctica científica en el sistema sanitario.

La inscripción a las IX Jornadas Salud Investiga es gratuita y puede cumplimentarse a través de la página web: http://www.jornadasaludinvestiga.es .


Las novedades de esta edición

Este año se ha dotado al programa de las Jornadas Salud Investiga de un carácter más científico que en ediciones anteriores. Así, el contenido se articula en torno a talleres, cursos, sesiones, comunicaciones científicas y otras actividades centradas en tendencias de la investigación en Salud de interés general para la sociedad y la comunidad investigadora. Se abordarán, por tanto, temas relativos a los grandes problemas de Salud de la ciudadanía, la investigación en el entorno europeo, estructuras de apoyo para la actividad científica, transferencia de tecnología y la gestión de la investigación, entre otros aspectos.

Este año, además, se ha hecho un especial esfuerzo por favorecer la colaboración público–privada en el ámbito de la Salud. En este sentido, se ha organizado la actividad denominada Health Partnering, diseñada en función de reuniones bilaterales con empresas del sector biotecnológico que estén interesadas en conocer las ofertas tecnológicas, esto es, los resultados de la investigación biomédica en la sanidad andaluza. Tanto empresas como instituciones mostrarán su actividad y se darán a conocer en la zona estand de las Jornadas Salud Investiga, en la que se darán cita más de una veintena de entidades.

Otra de las novedades destacadas en esta novena edición es el espacio denominado Café con Expertos. Se trata de una intervención, con cierto carácter distendido, de expertos en distintas materias vinculadas a la investigación que expondrán su discurso ante un aforo cercano al centenar de personas, quienes tendrán la oportunidad de debatir, exponer e intercambiar puntos de vista con los profesionales. En esta sección participarán los investigadores Bernd Timmermann, del Max Planck Institute for Molecular Genetics, en Berlín, y Dominique Guillot, director de negocio de Life Science de Hewlett-Packard (HP), en colaboración con las multinacionales Roche y HP, respectivamente; así como el Nobel de Química en 2004, Aaron Ciechanover.

Las IX Jornadas Andaluzas Salud Investiga contemplan, además, dos actividades vinculadas con la ciencia y de carácter cultural. Se trata de la realización de una proyección cinematográfico en el que se exhibirán cortometrajes y documentales relacionados con la investigación en Salud y de un certamen fotográfico dirigido a acercar la investigación en Salud a la opinión pública desde una perspectiva creativa. Durante los tres días del evento, se exhibirán las fotos ganadoras de este concurso.

Talleres, cursos, zona póster, comunicaciones científicas y de empresas, ponencias y mesas redondas completan el programa de este certamen, que contará con la participación de numerosas personalidades destacadas a nivel nacional e internacional y vinculadas con la I+D+i en Salud.

La celebración de un evento científico de la envergadura y relevancia de las IX Jornadas Salud Investiga constituye una muestra de la apuesta de la Junta de Andalucía por la I+D+i en el ámbito de la Salud como motor de desarrollo económico y social. Esta cita supone un foro y escaparate idóneos para la investigación en Salud, desde los trabajos científicos hasta las empresas e instituciones del sector.

Programa

El programa de las IX Jornadas Andaluzas Salud Investiga se estructura en distintas sesiones que se irán desarrollando a lo largo de cada uno de los días en las distintas salas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Cádiz y que se pueden englobar en los siguientes bloques:

– SESIONES / PONENCIAS: Revisión y actualización de temas relacionados con la I+D+i en Salud, de interés para la comunidad investigadora, con expertos y agentes clave en las materias.

– CURSOS Y TALLERES: Tras una breve revisión teórica y con la ayuda de simuladores y medios audiovisuales, se llevan a cabo cursos y talleres de índole práctica e interactiva, dedicados a la adquisición y mejora de competencias, conocimientos y habilidades en las diferentes áreas propuestas.

– CAFÉ CON EXPERTOS: Foro de debate en el que los asistentes tienen la oportunidad de intercambiar opiniones con reconocidos expertos, sobre temas de actualidad en el ámbito de la I+D+i en Salud.

– HEALTH PARTNERING: Espacio de encuentro entre investigadores de grupos de investigación andaluces y representantes de empresas o instituciones demandantes de tecnología. El objetivo es promover futuros acuerdos de colaboración, facilitando una primera toma de contacto a través de reuniones breves.

– COMUNICACIONES CIENTÍFICAS: Exposición de resultados de investigación de nuestros profesionales, a través de presentaciones orales breves y en formato póster.

– COMUNICACIONES EMPRESAS: Intervenciones breves en las que las empresas biotecnológicas andaluzas presentan los productos y servicios fruto de su I+D+i. el objetivo es promover la “marca andaluza” entre los investigadores de nuestra comunidad.

– ZONA STAND: Zona expositiva donde participan las instituciones implicadas en el impulso y desarrollo de la I+D+i en Salud de Andalucía.

– PROYECCIÓN AUDIOVISUAL DE CINE CIENTÍFICO: Zona habilitada para la proyección de cortometrajes y documentales de carácter científico y de investigación en Salud.

– CERTAMEN FOTOGRÁFICO: El I Certamen Fotográfico Salud Investiga tiene como objetivo acercar la investigación en Salud a la opinión pública, desde una visión artística y estética.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido