VOLVER

Share

Las madres con parto vaginal sin epidural y las acompañadas en el alumbramiento, más satisfechas

Fuente: Universidad de Granada


26 de noviembre de 2013
En la foto, la catedrática de Enfermería de la Universidad de Granada Mª José Aguilar Cordero, autora principal de este trabajo.

En la foto, la catedrática de Enfermería de la Universidad de Granada Mª José Aguilar Cordero, autora principal de este trabajo.

Las madres que tienen un parto vaginal sin epidural y las que están acompañadas de algún familiar durante el alumbramiento se muestran más satisfechas ante la experiencia de traer un hijo al mundo que las demás. Del mismo modo, la actitud del personal sanitario que las atiende e iniciar la lactancia materna de manera precoz son otros dos factores que determinan la satisfacción de las mujeres.

Así se desprende de un artículo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria por investigadores de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (Cuba) y la Fundación para la Investigación Sanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), cuyo objetivo era identificar el grado de satisfacción de la mujer sobre la atención al parto, el acompañamiento durante el nacimiento y la duración de la lactancia materna.

Para realizar esta investigación, los científicos realizaron un seguimiento a 60 madres de una muestra de 2.800 mujeres que dieron a luz en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada entre agosto de 2011 y agosto de 2012, a quienes analizaron a las 24 horas de dar a luz, todavía en el hospital, y a los 14 días, por teléfono. A los 3 meses, realizaron un seguimiento relacionado con la alimentación del bebé.

Madres satisfechas

Los resultados demostraron que, en general, el nivel de satisfacción global sobre el parto en la población estudiada es alto. Los científicos descubrieron que la lactancia materna precoz (es decir, durante las primeras 24 horas de vida del bebé) y parir de manera eutócica (es decir, un parto natural) sin epidural son dos parámetros que influyen muy positivamente en el nivel de satisfacción de las mujeres.

La autora principal de este estudio es la catedrática de Enfermería de la Universidad de Granada Mª José Aguilar Cordero. “Estar o no satisfecha en el momento del parto guarda relación con la duración de la lactancia materna en la madre –explica-. Existe un mayor porcentaje de madres que continúan con la lactancia materna a los tres meses si han estado satisfechas en el parto, en comparación con aquellas madres que han estado menos satisfechas”.

Aguilar Cordero apunta que identificar la satisfacción en la mujer durante el parto “sirve como instrumento para incrementar la calidad asistencial, posibilita proyectar la mejora continua de aquellos aspectos débiles y reforzar los puntos fuertes encontrados”. Además, señala que las mujeres que están más satisfechas con el parto y la lactancia tienen un menor riesgo de padecer una depresión postparto.

Referencia bibliográfica: Valoración del nivel de satisfacción en un grupo de mujeres de Granada sobre atención al parto, acompañamiento y duración de la lactancia. M. J. Aguilar Cordero, I. Sáez Martín, M. J. Menor Rodríguez, N. Mur Villar, M. Expósito Ruiz, A. Hervás Pérez y J. L. González Mendoza. Nutr Hosp. 2013;28(3):920-926. ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ. S.V.R. 318

El artículo completo está disponible en el siguiente enlace:

http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/6395.pdf

Contacto:
Mª José Aguilar Cordero
Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada.
Teléfono: 958 24 28 97.
Correo electrónico: mariajaguilar@telefonica.net

 

 


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido