VOLVER

Share

LAS TIC PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DEL ALUMNADO


12 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rocío Gómez Rodríguez

 

La aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al ámbito educativo destaca en la tercera jornada de la VIII edición de la Semana de la Ciencia de Almería. El taller Trabajar las competencias básicas en un entorno on-line es una actividad orientada a conseguir un adecuado desarrollo y una mejora en las capacidades personales de cada alumno.

 

En la tercera jornada de la VIII edición de la Semana de la Ciencia de Almería el tema central de sus actividades continúa siendo la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito académico. El objetivo de la inclusión de herramientas informáticas en los centros educativos se centra en conseguir un adecuado desarrollo y una mejora en las capacidades personales de cada alumno.

 

Imagen de un artículo publicado en la revista digital REMOEn este sentido bajo el título Trabajar las Competencias Básicas en un Entorno on-line, expertos de la Universidad de Almería y de la Spin-off Education & Psychology, en el marco de la Semana de la Ciencia, ponen a disposición de cualquier interesado una aplicación informática que, a través de la revista digital multilingüe REMO, pretende ampliar las competencias de los alumnos e interesados que participen en la misma.

 

Esta actividad se encuentra disponible hasta el día 23 de noviembre en el enlace www.regulatedlearning.net/REMO, donde las competencias trabajadas pueden encuadrase en tres grandes grupos: competencias personales (autonomía personal y proceso de aprendizaje); de interacción con el medio físico y social (compromiso social, medioambientales, etc.); y por último, las competencias necesarias para convertirse en sujetos comunicativos (lingüística y multilingúísticamente), donde se incluyen las aptitudes necesarias para ser competente en el lenguaje comunicativo de las  TIC.

 

Y es que, muchos de los alumnos, al concluir sus estudios poseen grandes conocimientos conceptuales. Sin embargo no ocurre lo mismo con otras habilidades, como por ejemplo, la capacidad de hablar en público, resolver improvistos, manejo de la TIC, etc. Esto ocurre porque se trabaja en demasía la parte conceptual quedando de lado el aspecto procedimental.

 

REMO en los centros educativos

 

Esta actividad, que cuenta con más de diez centros almerienses de educación secundaria  inscritos, se está experimentando desde el pasado año gracias a la intervención de los alumnos en prácticas de la diplomatura de magisterio de la universidad almeriense. Estos jóvenes fueron formados en la implantación y desarrollo de esta herramienta, revista digital REMO, con el objetivo de que la aplicasen durante su actividad en los diferentes centros de enseñanza que, posteriormente, fueron los encargados de continuar su aplicación.

 

Imagen de otro de los artículos publicados en REMOActualmente, a través de la dirección indicada anteriormente cualquier usuario puede consultar el trabajo realizado por cada uno de los institutos que colaboran y participan de esta iniciativa. Asimismo, ha sido implementada en la  Facultad de Humanidades  de la UAL, donde los alumnos publican artículos de interés científico, trabajos académicos, comentarios y diferentes inquietudes que poseen de forma que desarrollan diferentes competencias lingüísticas y multilingüísticas dentro del ámbito de las aplicaciones TIC, mediante la adopción del papel de editores digitales que, al mismo tiempo, es una actividad de evidente actualidad.

 

De esta forma, se trabajan las competencias de autonomía y el espíritu emprendedor, así como las competencias relacionadas con la interacción del medio físico y social que los rodea, ya que una persona es realmente competente si es conocedora de su contexto social, económico y medioambiental. Por último, el tercer grupo de competencias que se trabajan a través de la revista digital REMO son las de carácter lingüístico y multilingüísticas y las competencias actitudinales. Y es que, cuando una persona redacta un artículo que compartirá con sus lectores, debe detenerse a pensar y a aclarar sus ideas, sincerarse consigo misma y con los demás, y posicionarse ante una idea, etc. Pero esta actividad no sólo está dirigida al colectivo estudiantil sino que pueden participar en ella el equipo docente o directivo, padres, particulares y cualquier persona interesada.

 

Jornada de mañana

 

Entre las actividades programadas en la provincia de Almería para la jornada del jueves 13 de Noviembre,  continuarán abiertas las plataformas ALADO, Trabajar las competencias básicas en un entorno on-line y Evaluación on-line del Proceso de enseñanza/aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior, disponibles en las direcciones www.alado.es, http://www.regulatedlearning.net/REMO y www.education-psychology.com/eees, respectivamente. Destaca también la realización de otros talleres on-line, entre ellos Conocer un Journal Científico Digital Abierto: Electronic Journal of Research in Educational Psychology, que se encuentra alojado en www.education-psychology.com/e-journal.

 

Por otro lado, en el pasillo central del campus universitario continúa abierta la carpa que recoge toda la oferta de divulgación científica organizada por la universidad. Asimismo, la Facultad de Ciencias Experimentales invita a los alumnos de 2º de Bachillerato a dos sesiones de prácticas que se desarrollarán en los laboratorios, la planta piloto y las aulas de informática de la propia Universidad de 11 a 13:45. y el Taller de Ciencia Divertida: C.S.I.-UAL Tras la huella del crimen, donde se analizará el ADN de una colilla siguiendo las pistas de un asesinato ficticio de 12:30 a 13:30 horas.

 

Para todos los públicos se ha programado el Taller de Arqueología, donde los asistentes podrán conocer en vivo cómo funciona un laboratorio arqueológico. Asimismo, se disfrutará del taller El futbolista y el torero: dos formas diferentes de conciencia lingüística, que se desarrollará a partir de las doce del mediodía.

 

Respecto a las conferencias y charlas organizadas para mañana se distinguen: La aventura de la Ciencia impartida a las 12:30 horas; Importancia de la Escuela Politécnica Superior en el contexto socio-económico y cultural de Almería que será en el salón de grados de dicha facultad a las once de la mañana; Las matemáticas y las comunicaciones digitales que será presentada por el profesor Justo Peralta del Área de Álgebra  a partir de las 11:30 horas y , por último, VoIP y Asterisk: Redescubriendo la telefonía será llevada a cabo por el profesor Julio Gómez, del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y comenzará a las 12:00 horas.

 

La Universidad también ha organizado dos actividades más donde se demostrará de forma experimental La mojabilidad de sustancias utilizadas en agricultura y Superconductividad (levitación) que se realizarán a partir de las 13:00 y 12:000 horas respectivamente.

 

La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.

 

Más información:

 

www.cienciadirecta.com/semanaciencia08


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido