LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CUIDAN MÁS LOS SERVICIOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN QUE LAS PRIVADAS
Fuente: SINC
El Ministerio de Ciencia e Innovación provee el acceso de las universidades españolas a bases de datos, sin embargo, hemos observado que en muchas ocasiones no hay personal de apoyo a la investigación que explique cómo hacer un buen uso de estas bases de datos. No sirve de nada invertir en estos recursos si no existe este tipo de personal, explica a SINC Itxaso del-Palacio, investigadora del Imperial College de Londres y coautora del estudio.
Los investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) indagaron sobre el rendimiento de los resultados de investigación y los servicios internos como son las bibliotecas, laboratorios, infraestructuras y personal de apoyo de una muestra de 62 universidades españolas (públicas y privadas). Para ello utilizaron los datos del informe bianual La universidad española en cifras que publica la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
En primer lugar hicimos un estudio general del estado de la investigación en todas las universidades y después comparamos las públicas con las privadas. En este sentido, hemos podido constatar que los resultados de investigación de las universidades privadas no son mejores que los de las públicas, como sugerían trabajos anteriores, afirma del-Palacio.
En cuanto a los servicios internos, tanto las infraestructuras como el personal en bibliotecas tienen un impacto positivo en los resultados de investigación, medidos a través de publicaciones o ingresos privados de I+D por contratos con empresas. Sin embargo, no se aprecia un aumento de inversión dirigido a mejorar las infraestructuras y servicios de apoyo, ni a su comercialización o difusión de ese conocimiento, señala la experta.
Mejores resultados en las universidades públicas
El estudio destaca, además, que las universidades públicas prestan más atención a sus servicios internos de apoyo a la investigación y que este hecho deriva en mejores resultados en comparación con universidades privadas.
Las razones pueden ser varias: mayor gasto en I+D de universidades públicas, desarrollo de servicios adicionales para promover la investigación y transferencia de tecnología, así como otros servicios que tienen como objetivo promover la transferencia de tecnología de procesos no vinculados a la actividad empresarial y el ámbito académico universitario, apunta el estudio.
Este trabajo pretende alentar a las universidades para que mejoren sus servicios de biblioteca, equipos de laboratorio y otras infraestructuras. Aumentar la calidad interna de los servicios universitarios contribuirá a mejorar los resultados de investigación y, por lo tanto, atraerá profesores y estudiantes con talento de todo el mundo, concluyen los expertos.
——————————–
Referencia bibliográfica:
Itxaso del Palacio, Francesc Sole, Jasmina Berbegal. Which services support research activities at universities?, The Service Industries Journal 31 (1): 3958, enero de 2011.
Últimas publicaciones
La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia 54 encuentros con científicas en Sevilla, Granada, Cádiz y Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Comunidad autónoma celebra el 11 de Febrero con el lema ‘Sesgos de género en Inteligencia Artificial’ y más de 233 actividades organizadas por universidades y centros de investigación para visibilizar el talento de las mujeres en la ciencia, destacar referentes femeninos en ciencia e inspirar a las niñas a seguir carreras STEM.
Sigue leyendoUn estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.
Sigue leyendo

