VOLVER

Share

Llega una nueva edición de la Maratón Científico, el viernes 5 de febrero

Fuente: Universidad de Almería


04 de febrero de 2016

maratonWInvestigadores de la Universidad de Almería participarán el próximo viernes, 5 de febrero, en la duodécima edición de la Maratón Científico que se desarrollará en la Estación Experimental de Zonas Áridas. Se trata de un evento en el que se sucederán a lo largo de un día 28 ponencias orales cortas, con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación de quienes trabajan en la UAL, la EZZA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), e investigadores de otros organismos.  El XII Maratón Científico estará abierto a todo el público interesado y la entrada al Salón de Actos de la EEZA es libre hasta completar el aforo.

La jornada contará con Fernando Sánchez Rodrigo profesor de Física Aplicada de la UAL que tratará sobre método para estudiar la covariabilidad de temperaturas y precipitaciones. Sobre las 12:50 horas Francisco Navarro del Departamento de Biología y Geología hablará sobre las variaciones del agua superficial en la Cuenca media-Alto del Río Andarax. Previamente será el turno de Antonio J. Álvarez del Laboratorio Agrotextiles de la UAL quien hablará sobre las mallas anti insectos desde una perspectiva tridimensional.

A las 16:00 horas intervendrá Rocío M. Oliva del Laboratorio de Agrotextiles con ‘Barreras físicas versus insectos plaga’. Para hablar del perfil enzimático de los descomponedores de hojarasca en gradiente de aridez, participará Encarna Fenoy del Departamento de Biología y Geología de la UAL.

Como es habitual, participarán tanto estudiantes de doctorado como postdoctorales e investigadores de plantilla de la EEZA, de la Universidad de Almería (UAL) y de distintas entidades I+D+I de la provincia. En este evento también el personal, que se ha incorporado a la EEZA recientemente, tendrá la ocasión de presentar sus líneas de investigación. Una jornada, que se extenderá hasta media tarde, en la que se propiciarán las interacciones y  colaboraciones pero también se informará a la comunidad científica y se intenta abrir un canal de comunicación  hacia la sociedad en general.

Como en otras ediciones, la jornada se emitirá por Internet y se podrá disponer de los videos en diferido, desde cualquier tipo de soporte incluyendo móviles y tabletas. Se podrá acceder al evento en directo a través del siguiente enlace: http://www.eeza.csic.es/es/live.aspx


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido